El objetivo del encuentro, que contó con la presencia de estudiantes, docentes, graduados, no docentes, diferentes referentes de organizaciones sociales, autoridades de unidades académicas y autoridades universitarias, fue evidenciar la ausencia de Fernando Esteche en clase “por encontrarse encarcelado injustamente desde diciembre de 2017”.
El profesor agregó que “la asignatura pretende entender todos los fenómenos sociales que suceden en el mundo”: “El mundo parce un lugar hostil, sin embargo, hasta en los lugares más oscuros existe la posibilidad de que se encienda una luz”.
En tanto, el vicedecano electo de Periodismo, Pablo Bilyk, expresó su solidaridad con los familiares y dijo que “Fernando es un luchador que no se detiene y que sabe de qué lado de la historia hay que estar”. “Desde Periodismo exigimos las explicaciones de por qué está detenido el profesor Esteche y pedimos que se lo libere.”
Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes que conduce la agrupación Rodolfo Walsh, Lucas Vialey, señaló que “estamos viviendo un tiempo de persecuciones políticas en donde se persigue a los militantes populares”. “Tenemos que emprender el camino de una sociedad más justa en donde no se cercenen las diferentes formas de pensar.”
Durante el encuentro, que se realizo en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, también expresó su posición el titular de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), Octavio Miloni, quien indicó que “hoy comienza una clase en donde el docente no está, porque es un preso político”. “Esteche está siendo perseguido por un Estado intolerante y por algunos discursos en los medios de comunicación”, agregó el gremialista.
“Esteche está siendo perseguido por un Estado intolerante y por algunos discursos en los medios de comunicación”
Otra de las voces que se escucharon fue la del secretario de Derechos Humanos de nuestra casa de estudios, Jorge Jaunarena, que señaló: “Además de que nos falta un docente, nos falta un gran académico”. Además explicó que la Facultad viene haciendo reiterados intentos para poder visitar a Esteche en la cárcel y las autoridades penitenciarias demoran una respuesta”.
En consonancia, el profesor Carlos Ciappina destacó la importancia de la asignatura para poder comprender qué sucede en nuestros tiempos, y apoyó las expresiones de solidaridad a familiares y compañeros del profesor detenido.
Como corolario de la presentación de la materia, el secretario de Extensión de la UNLP, Leandro Quiroga, manifestó su solidaridad a la familia de Esteche y a sus compañeros de cátedra. El funcionario de la Universidad local agregó que “con la existencia de presos políticos se intenta silenciar la trayectoria de una lucha o un militante popular”. “Se pretende encarcelar a los que pueden organizar a un pueblo ante determinadas injusticias. En ese sentido, hay en la Argentina de hoy una complicidad entre sectores políticos y judiciales.”
De la clase abierta que encabezó el docente Facundo Escobar participaron también la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz; por Exactas, Carlos Naón (actual decano) y Mauricio Erben (decano electo); el vicedecano de Humanidades, Mauricio Chama; la vicedecana de Trabajo Social, Alejandra Wagner; el secretario adjunto de Adulp, Manuel Rodríguez; el senador bonaerense Darío Díaz Pérez; los legisladores Jorge Drkos y Gustavo Traverso; la secretaria de Derechos Humanos de la CTA provincia de Buenos Aires, María Reigada; los referentes políticos Guillermo Guerín y Cristian Castillo; el integrante de la agrupación H.I.J.O.S. La Plata Felipe Bellingeri; referentes de la lista Verde y Blanco de ATE, entre otras autoridades y representantes de entidades sociales.