Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Desde Provincia apuntaron a la oposición por «sabotear» la economía del país

Tras la abrupta disparada del dólar blue vivida durante el martes (que rompió un nuevo techo y trepó a los 495 pesos en el mercado paralelo), desde varios sectores de la política se pronunciaron sobre la situación. Una de las voces fue la de Axel Kicillof, quien apuntó a actores que «pulsean para alcanzar una devaluación» y en particular a la oposición, a la que acusó de querer «sabotear» la economía argentina.

En pleno contexto preelectoral y con un aparato judicial-económico-mediático en operación permanente contra el oficialismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires denunció maniobras por parte de elementos del macrismo ante el FMI para poner obstáculos al avance del país. 

«Una cosa es que sectores pulseen para lograr una devaluación y una cosa distinta es que vayan a sabotear a la Argentina, a cometer un sabotaje», expresó Kicillof en declaraciones a Télam desde San Pablo, donde mantiene actividades de gestión en ese país. El mandatario bonaerense sostuvo que existen «agentes de la oposición» que acudieron al Fondo Monetario Internacional para «pedirle que se oponga a las necesidades de los argentinos».

Las palabras de Kicillof coincidieron con las lecturas de las últimas horas en varios sectores de la política y la economía que apuntan a diversas maniobras de especulación financiera con el objetivo de debilitar al Gobierno. «Siempre hay intentos de torcer el brazo, pero me llamó la atención que el ministro Sergio Massa y Sergio Chodos en Washington denunciaron con nombre y apellido a agentes de nuestra oposición que fueron a trabajar para que el FMI se opusiera a las necesidad de Argentina. Esto es grave penalmente y no hubo desmentida», agregó el gobernador. 

En este último punto, las palabras de Kicillof hicieron referencia a una causa impulsada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien denunció penalmente por «traición a la patria» con la «finalidad de aterrorizar a la población» a los economistas y ex funcionarios macristas Hernán Lacunza, Guido Sandleris y Alfonso Prat Gay, a los que responsabilizó de llevar a cabo gestiones «para evitar que el país obtenga un desembolso de dinero del FMI». 

La acusación fue divulgada a nivel mediático por el propio Chodos, quien informó que «tres economistas vinculados a la gestión anterior de la cartera de economía» habían operado para «lograr que no se lleven a cabo desembolsos del préstamo» del Fondo a la Argentina.

Cabe recordar que, a lo largo de la jornada, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que trasladaría las preocupaciones económicas al plano internacional con vistas a renegociar acuerdos con el FMI y nuevas medidas de intervención, entre otros puntos. La serie de iniciativas fue divulgada por el funcionario en redes sociales y compartida por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro.

«Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar», señaló Massa, y agregó: «Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación, y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa».

Por último, el ministro aclaró: «Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos multilaterales exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas, que, por el impacto de la sequía, se vieron perjudicadas».


SECCIONES