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Desde septiembre deja de funcionar la Red SUBE y las empresas de colectivos encendieron las alarmas

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que a partir del 1º de septiembre dejará de funcionar el boleto integrado. Por su parte, desde las cámaras empresarias de colectivos del AMBA informaron que peligra la continuidad del servicio.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires afirmó esta mañana que a partir del primero de septiembre ya no funcionará más la Red Sube, un beneficio que permitía el descuento en el valor del boleto del colectivo para usuarios y usuarias que tomaban más de un transporte público en el lapso de dos horas.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, detalló que el Gobierno nacional notificó al Ministerio de Transporte bonaerense que a partir de septiembre se elimina el subsidio para el financiamiento de la Red Sube, lo que estiman que tendrá «un impacto económico muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y puntualmente sobre el bolsillo de los bonaerenses». 

La Red Sube establecía descuentos para aquellos usuarios que utilizaban más de un transporte en el lapso de dos horas: «El primero era con tarifa plena, el segundo al 50 % y a partir del tercero, del 25 %», detalló Bianco. 

La decisión del Gobierno nacional será analizada por el gobernador Axel Kicillof, aunque Bianco remarcó que «son montos muy altos, estamos hablando de aproximadamente 5.000 millones de pesos por mes», sumado a esto el último aumento de las tarifas. 

«Hoy la provincia no tiene los recursos como para hacer frente a esos montos que deja de nuevo un Estado desertor, que no solo abandona el subsidio al transporte y eso impacta directamente en el bolsillo de las personas, hace lo mismo con la ciencia, con la tecnología, hace lo mismo con las computadoras, hace lo mismo con la obra pública, hace lo mismo con las garrafas. Todo lo que estamos repasando acá es cómo la provincia puede hacerse cargo al menos de alguna parte de lo que deja de hacer el Estado nacional y eso tiene un límite».

Según el Gobierno bonaerense, la gestión del presidente Javier Milei recortó recursos por 1,9 billones de pesos en lo que respecta al primer trimestre en transferencias no automáticas. 

Comunicado de las Cámaras Empresarias de Colectivos

Luego de la conferencia de prensa, las Cámaras Empresarias de Colectivos del AMBA lanzaron un duro comunicado en donde anunciaron que «peligra la continuidad de los servicios desde el mes de septiembre» debido a la falta de acuerdo entre las jurisdicciones del AMBA (Nación, CABA y PBA) en relación con la «Cobertura de los subsidios a las líneas de CABA desde el 1/9/2024; Cobertura RED SUBE para aquellas líneas que no son Jurisdicción Nacional y recorren el AMBA; Falta de Actualización de la Estructura de Costo utilizada para calcular Subsidios; Sub-reconocimiento en cálculo de subsidios de Costo de Inversión en coches (brecha mayor al 100%)».

Desde el sector aseguraron que no hubo comunicación con las autoridades del Gobierno para prever cómo garantizar el servicio a partir del mes de septiembre, con la quita del fondo de la Red Sube, y que por tal motivo «desde la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor».

Si bien hubo un aumento del 37 % en el boleto de colectivos, las Cámaras Empresarias de Colectivos recordaron que «esto es un mecanismo que utiliza el Regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas. Entre Tarifa y Subsidios los operadores recibimos $862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA, con las responsabilidades civiles que ello conlleva».

En un contexto de crisis, el sector denunció que ya se perdió el 5 % de las frecuencias, y que no podrá garantizar la continuidad de fuentes laborales, «hasta tanto se resuelva como y quien paga por este transporte que emplea a 50.000 trabajadores». 

Según el comunicado, en la actualidad se movilizan casi 10 millones de pasajeros por día, y cuya tarifa cubre solo un 20 % del costo real, lo que «agrava el cuadro la irregular distribución de subsidios en favor del Grupo DOTA, en desmedro del resto, al recibir el equivalente a más de 30.000 millones de pesos de fondos públicos de manera indebida desde 2022». 

«Esta situación derivada de una poco transparente distribución de subsidios al gasoil entre todos operadores, y que beneficia a ese grupo, ya ha sido advertida por las actuales autoridades que heredaron este tema que empezó hace más de 2 años, y que si bien existe el compromiso de que se corregirá a través de la orientación del subsidio a la demanda, el daño producido contribuye a agravar la crisis del sector, hasta tanto tal irregularidad sea corregida», concluyeron. 


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