El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, destacó que el sector de la construcción en la provincia «está atravesando un sendero de recuperación estructural» que impacta de forma favorable en otras actividades relacionadas y en la recuperación económica.
«Las industrias asociadas a este rubro muestran gran dinamismo y traccionan la reactivación económica. Es notable el caso de la producción de cemento, con el mejor desempeño desde 2012», ejemplificó el funcionario a través de Twitter.
El economista acompañó sus declaraciones con gráficos que mostraron el desempeño de actividades ligadas a la construcción: producción de hierro primario y asfalto y demanda de energía eléctrica.
«La producción de hierro primario, asociada en gran medida a la construcción, también acompaña el proceso: registra los niveles más elevados desde 2015. Con más de 2.300.000 toneladas producidas hasta noviembre, se encuentra un 11% por encima del promedio 2016-2019», resaltó.
Con respecto a la producción de asfalto, remarcó que «tuvo el mejor noviembre desde 2017». Y agregó que «del mismo modo, los despachos de cemento están superando los niveles de 2019, lo cual indica que la demanda de construcción también está respondiendo».
Por último, dijo que otro indicador representativo del nivel de actividad económica provincial es la demanda de energía eléctrica. «En el acumulado del año, estamos superando los niveles de 2019 y 2018», finalizó.