Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Deudas de IOMA: acompañantes terapéuticas se van a encadenar a Gobernación

Cansadas de las postergaciones de IOMA para pagar sus prestaciones, cuatro acompañantes terapéuticas de La Plata decidieron encadenarse en la puerta de la Gobernación el próximo viernes al mediodía. Junto a ellas, acompañantes terapéuticos de toda la provincia marcharán al mismo lugar para exigir respuestas por parte de la obra social y el gobierno bonaerense. De la protesta también participará la Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos, que nuclea a trabajadores del sector.

Las deudas de IOMA con sus prestadores son una constante en lo que va del año, lo que ha ocasionado interrupciones en los servicios de distintos actores de la cadena sanitaria que han perjudicado a los beneficiarios. Médicos, farmacéuticos, odontólogos y clínicas privadas han expresado su malestar por retrasos en los cobros. Inclusive los médicos dejaron de atender los tres primeros días de marzo.

En el caso de los acompañantes terapéuticos, las deudas se remontan al año pasado e incluso llegan a un año y medio. “La situación es insostenible, no me pagan desde el año pasado. Como estamos en un punto límite, nos vamos a encadenar con tres compañeras más y no nos vamos a soltar hasta que IOMA nos pague”, dijo a Contexto Belén Andrés, acompañante terapéutica prestadora de IOMA desde hace siete años y una de las promotoras del reclamo.

El descontento entre los afiliados recrudeció la semana pasada, cuando la Federación Médica (FEMEBA) decidió restringir la prestación de la cobertura a seis consultas anuales y no más de dos por mes, lo que generó que desde IOMA informasen que garantizarán el reintegro de los montos que los afiliados tengan que pagar en este marco.

El conflicto abarca a trabajadores de la salud mental, entre ellos psicólogos, psicopedagogos y cuidadores domiciliarios. “Esta es una decisión fruto de la desesperación, porque no podemos pagar nuestros gastos más necesarios. Y a su vez los afiliados se están quedando sin prestación porque ya nadie quiere trabajar así”, señaló Andrés. Y añadió que las autoridades de IOMA “hablan de diálogo y nos convocaron para fin de mes, pero siempre hay trabas y no llegamos a nada”.

“Esta es una decisión fruto de la desesperación, porque no podemos pagar nuestros gastos más necesarios. Y los afiliados se están quedando sin prestación porque ya nadie quiere trabajar así”

El reclamo también incluye que la Cámara de Senadores de la provincia trate un proyecto de ley para que los acompañantes terapéuticos sean reconocidos como profesionales de la salud, debido a que actualmente se los considera auxiliares de la medicina y la odontología. “Esto serviría mucho para combatir la precarización de nuestro trabajo, que es cada vez mayor”, dijo a Contexto Marisol Salvador, otra de las profesionales que se van a encadenar.

El proyecto ingresó a la Legislatura a fines del año pasado, pero este año los trabajadores tuvieron contacto con los senadores para que sea tratado. En particular, con el senador del PJ Darío Díaz Pérez, vicepresidente de la Comisión de Salud.

El segundo punto consiste en un pedido de acreditación de los títulos al Ministerio de Salud de la provincia. “Actualmente hay dos resoluciones de la DGCyE que fijan la currícula de las dos carreras vigentes. Muchos de los acompañantes terapéuticos que estudiaron antes de esas resoluciones tendrían que volver a cursar en caso que el Ministerio no acredite los títulos”, cerró Marisol Salvador.