Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Diputados aprobó la creación de la Empresa de Emergencias de Salud

Tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud de los 135 municipios de la provincia.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley presentado por el gobernador Axel Kicillof, que crea la Empresa de Emergencias de Salud.

La medida fue aprobada gracias a los votos del oficialismo y del bloque de Unión, Renovación y Fe, luego de acordar modificaciones para incluir la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, para mejorar los sistemas de control. La misma estará integrada por seis diputados y seis senadores designados por las respectivas Cámaras, debiendo contemplarse la participación de las minorías.

Asimismo, la Comisión Bicameral deberá ser informada por el presidente del Directorio anualmente, pudiendo requerir la información que considere necesaria y practicar las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente.

Por su parte, los bloques del PRO, los dos bloques de la UCR y la izquierda, que anticiparon su negativa, presentaron proyecto en minoría.

La Empresa de Emergencias en Salud tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud de los 135 municipios de la provincia, presentando el servicio de emergencia en salud ante urgencias o emergencias, incluyendo la asistencia sanitaria en el lugar donde sea requerida y la asistencia sanitaria remota, brindando la logística y transporte de usuarios del sistema de salud, ya sea traslados prehospitalarios o traslados y derivaciones interhospitalarios, así como también transporte de insumos críticos del sistema de salud (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y otros) y residuos patogénicos de establecimientos de salud. 

Durante la sesión, el diputado de Unión por la Patria Avelino Zurro destacó la importancia del proyecto como una «herramienta bajo la cual se pretende ejecutar esta política pública, que es ni más ni menos que una sociedad anónima». 

«A todos los que nos están escuchando, que les hablamos de sociedad anónima, muchas veces mal utilizada, pero mayormente una herramienta muy utilizada en el comercio y de mucha dinámica». En este sentido, Zurro destacó varios ejemplos en el mundo que utilizan esta herramienta, como Brasil cuando dejó de tener insulina: «Fue el Estado quien a través de una empresa y de un laboratorio público garantizaron la producción de insulina en ese país», y agregó: «O ir a Francia, que hay una sociedad con participación estatal mayoritaria, más allá de que el Gobierno francés tiene participación en más de 80 sociedades, algunas muy conocidas por nosotros, como puede ser Renault». 

«Y me vine un poco más acá y podría haber ido al Procrear, que no es una sociedad anónima, pero es un fantástico instrumento, una herramienta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2012 utilizó para garantizar una política pública que es el acceso a la vivienda con un claro rol del Estado y permitió que se construyan más de 220.000 viviendas. O sea, el Procrear vino a reformar, vino a transformar la política pública de vivienda en la Argentina, un instrumento del derecho privado, pero utilizado por el Estado en un concepto de tener un Estado con herramientas más modernas», destacó el legislador oficialista. 

«Como Legislatura, tenemos la oportunidad de debatir esos temas, temas centrales que, como dijo Cristina ya en su escrito de febrero, tienen que ver con dar ese paso del Estado presente a un Estado eficiente, dotando de herramientas que sean modernas y que permitan transformar la calidad de vida, en este caso a las personas que viven en la provincia de Buenos Aires», concluyó Zurro. 

Por su parte, el presidente del bloque de Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, resaltó que «todas las personas coincidían en que consideraban beneficiosa la creación de esta empresa», y un «elemento muy importante para el recupero de costos».

La creación de la empresa «va a tener muchas más facilidades. Creemos que están dadas las condiciones para que la empresa genere una solución para esta problemática».