Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Diputados presentaron en el Congreso el proyecto de ley de emergencia pyme

Se trata de una iniciativa elaborada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), para declarar la emergencia económica y financiera de las pymes.

En el marco de la crítica situación que atraviesan las pymes por la recesión económica que afecta las ventas, la producción y el empleo, los diputados nacionales de Unión por la Patria Germán Martínez, Tomás Ledesma y Cecilia Capitelli presentaron en la Cámara Baja el proyecto de ley impulsado por empresarios para declarar la emergencia del sector.

Los legisladores «asumieron el compromiso de impulsar una herramienta que mitigue el daño que están sufriendo las PyMEs producto de la recesión inducida por el ministro de Economía, Luis Caputo», señaló en un comunicado la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), que elaboró el proyecto.

El proyecto busca crear un registro de empresas pymes en situación de quebranto para que, mientras dure la emergencia económica, no se les cobre impuestos nacionales.

El mes pasado, más de 150 empresarios de todo el país se manifestaron frente a la Rosada pidiendo por una «ley de emergencia pyme con trabajo y producción nacional». Tras el diálogo con los legisladores, el proyecto comenzó su curso legislativo.

La iniciativa cuenta con el apoyo del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria y será incorporada en el trabajo legislativo para deliberar sobre la situación de las pymes en la coyuntura actual de Argentina.

Desde ENAC sostuvieron que «a lo largo de los primeros seis meses de gestión del presidente Javier Milei cerraron 10 mil PyMEs como resultado de la política económica de ajuste».

«Estamos de acuerdo en bajar la inflación, pero la recesión que lleva adelante el ministro Caputo está haciéndonos pagar a nosotros y a nuestros trabajadores el costo del ajuste, cuando la promesa de Milei fue que lo pague la casta», dijo el presidente de ENAC, Leo Bilanski.

El combo de subas de tarifas por quita de subsidios y caída de las ventas por la recesión que afecta al mercado interno está afectando a las pymes de forma terminal. En agosto, las ventas minoristas de las pymes cayeron un 10,5 % interanual, acumulando un descenso del 16,2 % en los primeros ocho meses del año. Estos datos provienen del índice de ventas minoristas pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se elaboró a partir de un relevamiento realizado en 1.300 comercios minoristas a lo largo del país.


SECCIONES