La Cámara de Diputados sesionará este sábado para darle media sanción al proyecto que modifica el impuesto a las ganancias, elevando el piso salarial desde el cual se paga a salarios brutos de 150.000 pesos y jubilaciones de hasta ocho haberes mínimos. La iniciativa alcanza a 1.267.000 trabajadores y jubilados.
La sesión especial fue citada para las 11 hs, tras la convocatoria del presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Se estima que será un debate maratónico, ya que se prolongará hasta la mañana del domingo, informaron fuentes parlamentarias. Solo para los cambios en Ganancias hay anotados 91 oradores. El temario de la jornada incluye proyectos para establecer cambios en el régimen de monotributo, la educación ambiental y una modificación a la ley de doping en el deporte.
Se trata de la primera sesión ordinaria del año, que tendrá como dato llamativo realizarse un sábado, algo que no sucedía desde el 5 de enero del año 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad, que establecía la paridad entre el dólar y el peso.
En los palcos de invitados del recinto estarán presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; Medio Ambiente, Juan Cabandié; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, agregaron fuentes del oficialismo. También asistirán representantes de la CGT, la CTA y la Corriente Federal. Por este motivo, desde ayer la Cámara está coordinando para realizar los testeos correspondientes a fin de cumplir con el protocolo sanitario.
El proyecto que modifica el artículo 30 de la Ley N° 20.628 exceptúa el aguinaldo del impuesto a las ganancias e incorpora a su vez mayores beneficios para jubilados y pensionados, parejas en concubinato y contribuyentes de la zona patagónica.
Las últimas incorporaciones al proyecto abarcaron la suma de una deducción por gastos de guardería de hijos e hijas de hasta tres años, se duplica la deducción por hijo con discapacidad y se extiende la eximición hasta el 20 de septiembre de 2021 para el personal de salud por las guardias y horas extras de sus jornadas de trabajo a causa de la pandemia de covid-19.
Asimismo, entre los cambios aplicados al proyecto se excluye del impuesto a la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado.
Durante el tratamiento en comisiones, las y los diputados del Frente de Todos sostuvieron que esto contribuirá a reforzar el poder de compra de asalariados y jubilados.
La sesión especial será bajo la modalidad mixta, tal como acordaron los jefes de bloque en el Protocolo de Funcionamiento, en el que se prevé una actividad presencial en el recinto, con excepción de los grupos de riesgo, que lo podrán hacer de manera remota. La votación se realizará a través del sistema VPN.