A un día del Día del Maestro, los docentes bonaerenses realizaron una conferencia de prensa en todos los municipios de la provincia a fin de denunciar las consecuencias del ajuste en materia educativa del Gobierno de Javier Milei, al tiempo que destacaron los esfuerzos del Gobierno provincial y anticiparon una nueva marcha en todo el país.
En La Plata, la conferencia se llevó adelante en la sede de Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), con la participación de dirigentes sindicales del resto de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense: Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).
Cesar Omar Rodríguez, secretario general de UDOCBA La Plata, destacó que desde el bloque sindical consideran «que las medidas que está aplicando el Gobierno nacional desde que inició significan un grave retroceso para la educación pública».
En la misma línea, Patricio Villegas, secretario general de SUTEBA La Plata, destacó que con la quita del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID) el Gobierno nacional le sacó a un docente con dos cargos unos 180.000 pesos en su salario. «Eso ocurrió ni bien asumió Milei: les bajó el salario a los docentes y las docentes de la República Argentina», destacó.
«Además desfinanció infraestructura, planes, programas, comedores escolares, el Instituto de Previsión Social», enumeró Villegas, al tiempo que destacó que el Gobierno nacional agregó «la AFIP a la cuarta categoría», es decir, el impuesto a las ganancias, el cual «impacta en el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores».
«Por eso, ante el ataque: organización», sostuvo. «Para eso, el Frente de Unidad Bonaerense en todos sus órganos de decisión ya planteó la construcción de una marcha federal para enfrentar al Gobierno de Javier Milei», adelantó, y aseguró que están trabajando tanto los sindicatos que forman parte de CTERA y de la CGT para «la construcción de unidad», en busca de una contundente movilización, que aún no tiene fecha establecida.
Rodríguez, el representante de UDOCBA, resaltó los esfuerzos que hace la gestión de Kicillof ante el ajuste nacional. «El Gobierno nacional desfinancia la educación no invirtiendo por ejemplo en la quinta hora y en el Sistema Alimentario Escolar (SAE), que también tenía aportes de Nación, que lo hace también la Provincia. Si nuestros chicos y nuestras chicas están comiendo es gracias a la Provincia de Buenos Aires», sostuvo.
El secretario general de SADOP La Plata, Diego Richusa, destacó el doble discurso del Gobierno de Milei. «Todas las medidas que llevan adelante desde el Gobierno nacional se dan de bruces con la posición discursiva de que busca una mejor educación. Si los docentes y las docentes estamos mal pagos con la quita del FONID, si vivimos una situación de desfinanciamiento del sistema educativo, si tenemos dudas respecto a los aportes que el Gobierno nacional mantiene con el IPS y nuestra futura jubilación, y sobre las condiciones laborales y de nuestra capacitación, es imposible pensar que la educación puede mejorar», sostuvo.
«Nunca jamás la educación puede mejorar cuando el recorte es tan brutal sobre el conjunto de la docencia argentina», agregó.
La situación de las escuelas técnicas
Uno de los sectores más afectados por el desfinanciamiento son las escuelas técnicas, las cuales se ven desprovistas de los fondos que les permiten la compra de materiales y herramientas. «Vemos con enorme preocupación el desfinanciamiento que están sufriendo todas las ramas y modalidades. En nuestro caso, venimos a compartirles la preocupación con el incumplimiento con los fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que afecta no solo a las escuelas técnicas, sino también a la formación profesional y la formación agraria», sostuvo Sofía Breccia, secretaria de Acción Social de AMET.
En ese sentido, explicó que «las escuelas dejan de tener insumos para comprar materiales para los talleres en varias orientaciones que tienen las escuelas técnicas». Por otro lado, «el plan de mejoras, maquinaria mucho más grande que también afecta a la compra de insumos para esos entornos educativos», entre los que están no sólo las escuelas, sino también los centros de formación laboral de toda la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, destacó que «la Provincia de Buenos Aires se ha hecho cargo de financiar el programa FINES». «Al Gobierno que conduce la nación poco le importa que las personas puedan terminar su secundario, que eso no hace solo a una mejor calidad de vida, sino también en el trabajo», agregó Breccia.