Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Los docentes y estatales bonaerenses aceptaron la paritaria de Kicillof

Esta semana, el Gobierno de la provincia logró cerrar acuerdos con los representantes sindicales de ambos sectores.

Este viernes los sindicatos estatales dieron por aceptado el aumento del 7,5 % que ofreció el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, al igual que hicieron los docentes el día de ayer. La segunda quincena de junio volverán a discutirse los salarios.

ATE, FEGEPPBA y UPCN aceptaron la propuesta salarial del Gobierno bonaerense, a pesar de estar un punto por debajo de la inflación que dio a conocer el Ejecutivo nacional para el mes de mayo. Los representantes sindicales destacaron el esfuerzo realizado por la gestión bonaerense en el marco de los recortes del Gobierno de Javier Milei.

«Decidimos aprobar la propuesta del Gobierno teniendo en cuenta el contexto de ajuste por parte del Gobierno nacional, que incluye el recorte de miles de millones de pesos sobre nuestra provincia», sostuvo Claudio Arévalo, secretario general de ATE Provincia.

Si se tiene en cuenta el 2024, los estatales bonaerenses recibieron hasta ahora un incremento salarial del 51,7 % respecto de diciembre, y en junio volverán a recibir otro aumento, que se discutirá la segunda quincena de ese mes. «La novedad es que a partir del mes que viene la base de cálculo de futuros aumentos salariales será con la pauta acordada hoy y se liquidará con los haberes del mes de mayo», explicaron los sindicatos.

«Esta propuesta busca seguir mejorando la relación entre el salario básico y lo que cada trabajador y trabajadora reciben de bolsillo. Las y los representantes recibieron bien la propuesta y la llevarán a consideración de las bases», señalaron desde el Ministerio de Economía.

El ministro Pablo López afirmó que el Gobierno bonaerense «mantiene intacto su compromiso con la necesidad de un Estado presente». «Todos los trabajadores del Estado provincial son imprescindibles para atender las necesidades de las y los habitantes de la provincia en este contexto de una recesión brutal provocada por las políticas del Gobierno nacional», dijo.

En lo que respecta a los docentes, el jueves dieron a conocer que aceptaron «por amplísima mayoría» la propuesta, también del 7,5 %, del Gobierno de Kicillof.

Con este incremento, que también tendrá su impacto jubilados y jubiladas, el salario inicial pasará en jornada simple a 441.108 pesos, en jornada completa a 882.216 pesos y en 5ta hora a 558.967 pesos.