Por Lisa Solomin
Según la teoría del arquitecto Le Corbusier, la clave de la emoción estética es una función característica del espacio. Cuando el espacio se encuentra con la materia, produce sensaciones del orden de lo emocional. Ese concepto lo denominó espacio indecible o inefable, porque no se puede transmitir en palabras, pertenece al orden de la emoción. “Lo que nosotros hacemos en la obra es eso. El teatro mismo es eso: es el espacio cruzado con la materialidad de los cuerpos”, explica Roxana Aramburú, coautora y codirectora, junto con Nelson Mallach, de la obra de teatro El espacio indecible, que tiene como escenario la casa Curutchet: la única vivienda diseñada íntegramente por del arquitecto suizo-francés en América, a pedido del Dr. Curutchet, y que está ubicada en la ciudad de La Plata.
“Con Nelson teníamos ganas de iniciar un proyecto juntos. Nuestra idea era cruzar dos disciplinas, dos lenguajes como el teatro y la arquitectura en La Plata. Pensamos en la casa Curutchet como el lugar más emblemático para empezar”, dice Aramburú. Cuando eligieron el lugar y presentaron el proyecto en el Colegio de Arquitectos cayó como del cielo. Hacía rato que estaban pensando en abrir la casa a otras disciplinas artísticas para fomentar que se conozca y se visite más.
La casa acaba de cumplir sus primeras seis décadas y, según los que saben, es un fiel reflejo de la vanguardia arquitectónica de los años cincuenta, que respondía a las líneas modernas. Fue encargada en 1948 a Le Corbusier por el cirujano platense Pedro Domingo Curutchet, que aprovechó un viaje de su hermana a París y le pidió que le llevara al gran maestro de la arquitectura moderna los planos y las fotos de un terreno de 180 m2 que recientemente había adquirido en la ciudad. La vivienda se terminó varios años más tarde, luego de que varios arquitectos locales interpretaran (y algunos apenas lo intentaran) los planos del maestro europeo para su construcción. Le Corbusier nunca vino a supervisar su obra. La propiedad sigue perteneciendo a la familia Curutchet, pero desde la década del noventa la alquila el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires y funciona como museo.
La obra teatral fue pensada y concebida para habitar ese espacio. Y es la mirada de dos dramaturgos sobre un mismo objeto: en el proceso de creación cada uno investigó por su lado, luego se dividieron las zonas de la casa. El edificio cuenta con una parte “pública”, que es la entrada y donde Curutchet tenía sus consultorios, y una parte privada, donde funcionaba la vivienda familiar. La división implicó dos miradas y líneas de acción diferentes.
La primera parte, escrita por Mallach, lleva el nombre “Traducciones” y comienza en el jardín, en la parte “pública” de la casa. “Nelson trabajó de una manera centrífuga: de Le Corbusier al mundo, porque su idea era empalmar todas las ideas que había llevado Le Corbusier a la época histórica, que es la época de la Primer Guerra Mundial, cuando se asienta en París. Él nació en Suiza y en plena guerra se instaló en París”, explica la coautora de la obra. “Yo trabajo al revés, en forma centrípeta: desde el exterior hacia Le Corbusier. Los personajes que elegí están relacionados ficcionalmente o realmente con él en algún momento de su vida. La idea es como un rompecabezas sobre el arquitecto. Es decir, no aparece Le Corbusier, aparece en la mirada de otros sobre él”. Para esa segunda parte, llamada “Poema del ángulo recto”, el público se traslada hacia la parte íntima de la casa, ubicada en los pisos superiores.
El espacio indecible se estrenó en 2013 y tuvo un éxito que no esperaban. Empezaron con dos funciones los sábados y pronto tuvieron que agregar los viernes y los domingos. El año pasado la casa estuvo en arreglos y tuvieron que postergar el reestreno. Roxana Aramburu cree que “en esta combinación de teatro y arquitectura nos beneficiamos mutuamente, los que somos y vamos al teatro con asiduidad y los que llegan a ver teatro impulsados por la casa Curutchet”.
“Muchas personas aprovechan para conocer la casa, recorrerla por primera vez, y los que ya la conocían manifiestan que la ven con otros ojos después de presenciarla y vivirla desde el teatro. Los atraviesa de otra manera”, completa.
[quote_recuadro]
Ficha técnica y funciones
Parte I: “Traducciones”, escrita y dirigida por Nelson Mallach. Actúan: Elke Aymonino, Nathalie Collomb, María Ibarlín y Víctor Galestok.
Parte II: “El Poema del Ángulo Recto”, escrita y dirigida por Roxana Aramburú. Actúan: Patricia Focaccia, Roxana Aramburú, Julio Salerno y Virginia Calabrese.
Todos los sábados de abril a las 20 y 22. En Casa Curutchet: 53 Nº 320. La Plata. Reservas: 155564913 (por mensaje).
[/quote_recuadro]