El Ministerio de Economía que preside Sergio Massa anticipó que tomará medidas para abordar la carga tributaria desigual que enfrentan los autónomos. Por un lado, enviará al Congreso un proyecto de ley conocido como régimen SIMPLE, que prevé un plan de simplificación tributaria y alivio fiscal para los profesionales y comerciantes registrados como autónomos que tengan ingresos mensuales inferiores a quince salarios mínimos, en la actualidad 1.770.000 pesos. Por otro lado, aplicará una serie de medidas de alivio fiscal inmediato para los autónomos.
Desde Economía aseguraron que el nuevo esquema apunta a corregir algunas inequidades que perjudican a aquellos trabajadores independientes que no están dentro del régimen del monotributo, las cuales se agudizaron luego de los últimos anuncios vinculados al impuesto a las ganancias que beneficiaron a los trabajadores en relación de dependencia.
«La carga tributaria de un monotributista con un ingreso mensual de 700.000 pesos es muy inferior al costo fiscal de un responsable inscrito que factura 1,2 millones de pesos mensuales», señaló Economía. A su vez, un autónomo soltero que tiene un ingreso equivalente a quince salarios mínimos paga al año 5.600.000 pesos por impuesto a las ganancias, mientras que el empleado asalariado no paga.
El proyecto de ley
Economía trabaja en un mecanismo de simplificación tributaria denominado SIMPLE que se aplicaría, en un primer momento, para personas humanas (profesionales, prestadores de servicios, comerciantes) registrados actualmente como autónomos pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los quince salarios mínimos, vitales y móviles.
Según datos oficiales, actualmente están inscriptos como autónomos 987.000 personas de acuerdo con el siguiente detalle: 286.000 (29 %) son directores de sociedad anónima; 364.000 (37 %) son comerciantes; y 337.000 (34 %) son profesionales y prestadores de servicios.
Para los 286.000 directores pagan la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, pero sus ingresos mayoritarios son honorarios de directorio o «bonus» de las empresas y tienen un tratamiento especial tanto en el impuesto a las ganancias como en el IVA, no se estudia ninguna modificación, ya que son un grupo de alta capacidad contributiva.
Para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios se implementará el esquema SIMPLE, que implicará que los que tengan ingresos de hasta quince salarios mínimos mensuales puedan optar por este régimen simplificado con las siguientes características: será un régimen distinto al de monotributo, con un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias, y el pago se determinará como un porcentaje de la facturación.
«Está pensado como un esquema intermedio entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos. Esto les permitirá evitar el salto que implica pasar de monotributo al régimen general», indicaron en el Palacio de Hacienda. También aclararon que en la semana se terminará de definir el proyecto de ley que se enviará al Congreso.
Medidas inmediatas
Además de este proyecto de ley, se han anticipado medidas inmediatas para proporcionar alivio fiscal a los autónomos con menores capacidades contributivas. Estas incluyen la reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, diferimiento del pago del IVA y de los aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de septiembre a diciembre de 2023, y absorción total del bono de 60.000 por parte del Estado a través de las cargas patronales.
Asimismo, se está evaluando la posibilidad de ampliar el régimen SIMPLE a las micro y pequeñas empresas con hasta tres empleados. De esta manera, el Gobierno busca equilibrar la carga tributaria y fomentar la actividad económica para impulsar la recuperación del país y mejorar la situación de los trabajadores autónomos.