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«Efecto licuadora» de Milei: en La Plata las ventas en comercios cayeron 15,4 %

En el segundo trimestre de 2024, apenas el 17 % de los comerciantes de la ciudad manifestaron que sus ventas aumentaron respecto del mismo período del año anterior, mientras que para el 59 % las ventas disminuyeron y para el 24 % se mantuvieron constantes respecto del primer trimestre de 2023.
Imagen: Dafne Gentinetta

La caída del consumo por la política de ajuste del Gobierno de Javier Milei sigue afectando a familias, comercios e industria. En junio, el consumo masivo cayó 12,5 % interanual y en los primeros seis meses ya acumula una caída del 8,5 % en relación con el mismo período de 2023, según la consultora Scentia.

La ciudad de La Plata no escapa a esta tendencia, y durante el segundo trimestre las ventas (en unidades) cayeron un 15,4 % respecto del mismo período del año anterior. Si bien cayeron todos los sectores, los más afectados fueron hotelería (32,1 %), textiles y restaurantes (17,2 %), librerías y venta de alimentos. De esta manera, se acentuó dos puntos porcentuales la caída observada el trimestre previo (13,4 %).

El dato se desprende de un informe del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial (que depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata), donde encuestó a comerciantes de los principales centros comerciales del Gran La Plata.

El estudio señaló que apenas el 17 % de los comerciantes de La Plata manifestaron que sus ventas aumentaron respecto del mismo período del año anterior, mientras que para el 59 % las ventas disminuyeron y para el 24 % se mantuvieron constantes respecto al primer trimestre de 2023.

Se destaca la caída de la venta de indumentaria, que aportó 7,6 de los 15,4 puntos de caída, es decir, casi la mitad (49 %). En menor medida, alimentos y restaurantes también hacen un marcado aporte a la caída del indicador comercial: el primero explica 3,8 de los 15,4 puntos porcentuales de descenso, en tanto que el segundo, 2,2.

El informe aportó otro dato que revela la caída de los salarios desde 2023, que se profundiza con Milei. «El índice de ventas es 41,4. El mismo se encuentra un 46 % por debajo de los niveles de 2019 y 60 % por debajo de 2018».

Al momento de explicar las razones del desplome del consumo, el informe apuntó que «el poder adquisitivo de los asalariados platenses no logró acompañar la inflación, y la actividad comercial sigue sin mostrar signos de recuperación».

Causas de las ventas pobres

El trabajo también abordó cuáles son las principales causas que, según los empresarios platenses, dan cuenta de la caída de las ventas. Para la mayoría (71 %), la inflación es el principal problema. En segundo y tercer lugar se ubican la tarifa de los servicios y la presión impositiva (58 % y 41 %, respectivamente).

Y agregó que, en un contexto de motosierra y licuadora de los ingresos, «la falta de demanda comenzó durante 2024 a ser un problema mencionado recurrentemente por los comerciantes».


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