Tras largas negociaciones y entrada la noche del miércoles, el proyecto de ley para la aprobación del acuerdo de facilidades extendidas en el Congreso obtuvo dictamen favorable y será tratado desde las 14 del jueves en el recinto.
En una frenética jornada que culminó cerca de las 22 hs con el consenso entre el oficialismo de la Cámara Baja y la oposición, el dictamen deja de lado un aspecto fundamental del proyecto original en línea con los reclamos que realizó la principal fuerza opositora: la eliminación del plan económico acordado con el FMI y los anexos que contenían los principales lineamientos del acuerdo con el organismo y los fundamentos que cuestionaban a la Administración de Mauricio Macri por el fracaso del stand by firmado en 2018 por su gestión.
Hasta última hora, el encargado de la negociación dentro de la Cámara fue el presidente del cuerpo, Sergio Massa, que finalmente optó por engrosar las chances de aprobar la medida ante el temor de un potencial quiebre en la votación hacia el interior de la alianza gobernante. La posición del ministro de Economía, Martín Guzmán, que defendió el programa económico el lunes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quedó finalmente debilitada.
«Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del ‘Acuerdo Stand By’ celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente», dice el primer artículo del proyecto final, que es acompañado por dos artículos más de forma. El texto definitivo fue leído a última hora por el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, en el plenario de la comisión.
Hasta que se destrabó la negociación, la posición de Juntos por el Cambio, que buscaba «desmarcarse» del programa económico acordado por el Gobierno con el FMI, también era compartida, parcialmente, por el Interbloque Federal, compuesto por legisladores del peronismo cordobés, de la fuerza de Roberto Lavagna, entre otros.
Las modificaciones fueron celebradas finalmente por la principal bancada opositora, y se espera para el jueves una maratónica sesión en la que finalmente se aprobaría el texto acordado.
Más allá del apoyo conseguido el miércoles, todavía prevalecen las dudas respecto de cómo se dirimirá la votación hacia el interior del Frente de Todos. Aunque no fue oficializada la posición de los diputados cercanos a Máximo Kirchner –que renunció a la presidencia del bloque por estar en desacuerdo con el acuerdo alcanzado–, ese será uno de los principales focos de atención. El miércoles, el sector de la coalición que integra el Frente Patria Grande, referenciado en el dirigente social Juan Grabois, adelantó que no acompañará el proyecto.