Tras nueve años, el Astillero Río Santiago (ARS) volvió a botar un barco construido íntegramente por sus trabajadores. Se trata de la lancha de instrucción de cadetes de la armada (LICA) Ciudad de Ensenada. La actividad fue esta mañana en la grada 3 de la empresa bonaerense, donde encabezaron un acto el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quienes destacaron la reactivación de la industria naval después de su parálisis durante el periodo 2015-2019.
«Ser testigo de la botadura de un barco para la Armada, construido en el Astillero Río Santiago después de 35 años, nos lleva a reflexionar sobre la historia para poder pensar en el futuro que nos espera. La Argentina necesita tener industria naval, y en esa historia los protagonistas van a ser los y las trabajadoras del astillero», remarcó Kicillof.
Las LICA son lanchas rápidas destinadas a la instrucción de cadetes, tienen una eslora de 36 metros, dos motores de 550 hp cada uno y una velocidad de navegación libre de 12 nudos.
«Este suceso marca el comienzo de un plan de reactivación que favorecerá no solo a la industria naval y a la defensa nacional sino también al desarrollo de la economía en general y a las PyMES y a los mercados regionales en particular», subrayó el Astillero en un comunicado.
La botadura de la lancha se enmarca en una política por parte de los Gobiernos nacional y bonaerense para reactivar la actividad en el astillero. La iniciativa contrasta con la postura que habían adoptado las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. La exgobernadora había desfinanciado la actividad en el astillero e intervenido la empresa despidiendo a sus gerentes.
«Durante mucho tiempo este astillero fue noticia por los intentos de destruirlo y privatizarlo, pero también por la lucha y la resistencia de sus trabajadores», resaltó Kicillof.
A su turno, Taiana hizo hincapié en que «Perón creó este astillero porque creía que una nación tenía que tener un tejido industrial fuerte para poder desarrollarse. Es decir, la industria es un elemento esencial de cualquier posibilidad de desarrollo para los argentinos».
Participaron del acto el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi. También estuvieron el jefe de la Armada, vicealmirante Jorge Guardia; el presidente del ARS, Pedro Wasiejko; el secretario general ATE de la provincia, Oscar de Isasi; y su par local, Francisco Banegas.
Wasiejko remarcó que «hoy estamos hermanados con el resto de los actores del sector, con la iniciativa necesaria para reactivar una industria naval que genera trabajo, riqueza y divisas, y que cuenta nuevamente con apoyo del Gobierno y diálogo con sus trabajadores, elementos fundamentales para generar consensos y obtener los resultados».
Estuvieron también la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el secretario nacional de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; los diputados nacionales Walter Correa, Vanesa Siley y Claudia Bernazza; la senadora provincial Agustina Propato y su par Francisco Durañona; y las diputadas bonaerenses Florencia Saintout, Susana González y Débora Galán.
Por último, Secco señaló: «la Provincia nos ha dado la posibilidad de poner en marcha nuevamente el astillero. Lo vamos a hacer junto a sus trabajadores, quienes siempre han demostrado un enorme compromiso».