En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó el proyecto presentado por la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, para crear el Fondo de Apoyo Socioeducativo, destinado a organizaciones de la sociedad civil y personas que realicen actividades socioeducativas y que se encuentren inscriptas en el Registro Único de Espacios con experiencias Socioeducativas del Municipio.
La medida apunta a colaborar en la resolución de las desigualdades educativas, sociales y económicas que dificultan el acceso y el ejercicio del derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El proyecto también busca promover y fortalecer las organizaciones de la sociedad civil que tengan trabajo comunitario en educación formal y no formal; implementar acciones de apoyo socioeducativo para fortalecer la enseñanza de los habitantes de la comunidad; y articular con organismos municipales y provinciales para el abordaje integral de situaciones de deserción o abandono escolar.
Asimismo, la ordenanza propone que el 1,5% de los fondos destinados a la financiación del programa provengan del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales. A su vez, estará financiado por donaciones y recursos provenientes de personas físicas o jurídicas e instituciones; aportes de programas internacionales, nacionales y provinciales.
Son requisitos para la solicitud y acceso a las asignaciones provenientes del Fondo:
-Presentar un Proyecto descriptivo de la actividad socioeducativa que se desarrollará donde se especifique objetivos, destinatarios directos e indirectos, articulación con otras instituciones y cronograma de actividades.
-Estar inscripto en el Registro Único de Espacios Socioeducativos.
-Presupuestar en forma detallada los componentes de los costos para los cuales se necesita acceder al Fondo.
Por su parte, los Espacios Socioeducativos que participen de este Programa presentarán trimestralmente un informe de actividades desarrolladas y rendición de gastos, que será condición necesaria para un posterior desembolso.
La concejala Yanina Lamberti explicó que “esta ordenanza apunta a conocer y fortalecer estos espacios socioeducativos comunitarios, basados en una cultura y práctica de los afectos, el cuidado y el acompañamiento, que permita consolidar procesos de mejora y transformación educativa que ocurren por fuera de los tiempos y espacios escolares, pero que, sin lugar a dudas, son imprescindibles para mejorar la equidad educativa a través de la conexión de aprendizajes, tiempos y espacios”.
La edil añadió que el proyecto aprobado “genera instancias de apoyo y articulación del Estado Municipal con diversas experiencias territoriales que hoy existen en el interior de los barrios y que complementan y acompañan la educación formal”. En ese sentido enumeró “proyectos de extensión universitaria en articulación con el sistema educativo y organizaciones sociales, talleres de ajedrez, ciencia, huerta, alfabetización, apoyo escolar, entre otros, realizados por diversas organizaciones”, concluyó Lamberti.