Por Gabriela Riera
¿Quién paga la cuenta? Bajo esa consigna se realizó la primera jornada del foro de Cultura Digital en el que se debaten temas como el acceso a Internet, la inclusión digital, el ejercicio del copyright, los contenidos, la distribución, formas y redes alternativas y todo aquello que incumbe a este medio de comunicación y que los atraviesa a todos. “La forma de consumir cultura y de producir bienes culturales cambió bajo la consigna de lo digital”, afirma Natalia Calcagno, directora nacional de Industrias Culturales, organizadora del evento en el Centro Cultural Kirchner y que convocó a varios e interesantes panelistas, como Peter Jenner, ex manager de la banda inglesa Pink Floyd y representante de la empresa Sincere Management.
Jenner declara la muerte del copyright. «Todos van a cobrar, pero no a través del copyright», dice, y desafía: «hay que dejar de mirar el pasado, donde todo era fantástico”. En su opinión, «la música tiene que estar disponible y no se puede cortar el acceso; este es el primer paso para pensar en lo que va a ocurrir en 2025».
«la música tiene que estar disponible y no se puede cortar el acceso; este es el primer paso para pensar en lo que va a ocurrir en 2025». Peter Jenner, ex manager de Pink Floyd.
«Tenemos que dejar de pensar que podemos controlar todo y debemos asegurarnos que la gente que está involucrada reciba sus pagos. El control es difícil, por eso tenemos que pensar bien qué es Internet, encontrarle la vuelta”.
Sam Lanfranco, de ICANN; Mariano Zukerfeld, investigador de la Universidad de Buenos Aires; Ariel Graizer, de la Cámara Argentina de Internet, y la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, se preguntaron en sus exposiciones qué es la renta digital, cuánto valen nuestros datos, cómo son los nuevos modelos de negocio, quién cobra y quiénes dejan de cobrar.
«Internet no trajo una crisis económica en la industria cultural como se profetizaba. Los números muestran que creció», definió Natalia Calcagno.
«Internet no trajo una crisis económica en la industria cultural como se profetizaba. Los números muestran que creció», definió Calcagno, y recordó los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital realizada en 2013, que indicó un récord de venta de entradas de cine.
«La transformación de la cadena de valor de la cultura con Internet fue radical», afirmó la directora nacional, y agregó que en 2013 también hubo récord histórico en la producción de libros y se duplicaron los ingresos por recitales de música en vivo.
Según explicó Calcagno, “la cultura digital se complementa, no compite con la cultura analógica». Frente a este panorama, «el desafío es asegurar que los creadores cobren por su trabajo con un nuevo modelo adaptado a la era digital».