En el marco de discusiones de la última sesión del Concejo Deliberante, desde el Frente de Todos platense rechazaron la declaración de emergencia climática por dieciocho meses impulsada por el intendente Julio Garro y exigieron la creación de una comisión especial para tratar medidas de alerta contra inundaciones. El posicionamiento del bloque opositor va en sintonía con el pedido de las asociaciones de vecinos inundados en 2013.
«Desde el bloque del Frente de Todos queremos expresar nuestra postura respecto a la declaración de Emergencia Climática del intendente Julio Garro», expresó el bloque a través de un comunicado que difundió este viernes, donde explicitó su postura respecto de la medida que el jueves por la noche obtuvo la aprobación gracias al respaldo de Juntos por el Cambio. En esa línea, la concejal Yanina Lamberti ratificó que el reclamo del bloque sostiene «que la emergencia climática de Julio Garro no sea sólo un título de diario».
Entre los puntos críticos, los concejales del Frente de Todos señalan que la medida de emergencia climática no especifica cuáles serán las políticas que implementará el Ejecutivo para ampliar la posibilidad de mitigación de riesgos, como tampoco plantea una participación de actores ciudadanos y especialistas en la materia.
Asimismo, desde el bloque denuncian la posibilidad de aumentar la discrecionalidad del Municipio para manejar a su propio criterio partidas presupuestarias que deberían estar blanqueadas para ese tipo de áreas.
«Esta emergencia que hoy fue votada por mayoría por el bloque de Juntos por el Cambio genera superpoderes y el uso discrecional de fondos por parte del Intendente que no tendrán control por la irresponsabilidad del bloque del oficialismo que se ha negado a generar una postura consensuada por instancias de control político y ciudadano», sostienen en el comunicado.
«Nuestra vocación de aprobar la Emergencia por nuestro bloque estuvo desde el primer momento. Sin embargo, ante la negativa de Juntos de generar una comisión que tenga como objetivo trabajar en la planificación, control y seguimiento de dicha emergencia, que involucre a la UNLP, asamblea de inudadxs y organizaciones ambientalistas, nos vemos obligados a rechazar el proyecto», manifestaron desde el Frente de Todos.
Cabe destacar que la posición del bloque coincide con el reclamo que las asociaciones vecinales de La Plata vienen planteando desde hace años ante la falta de atención demostrada por la gestión municipal de Cambiemos.
«Insistimos con nuestro proyecto de creación del Consejo Social para la Gestión del Riesgo de Inundaciones, en donde no sólo participarán los espacios de Inundados, sino que plantea la participación de instituciones y organizaciones involucradas en la problemática», expresaron días atrás a través de una proclama desde la agrupación Inundados de La Plata.
Las principales demandas de los frentistas recaen en la falta de un plan de alerta temprana, la ausencia de participación de las asambleas vecinales en la discusión de políticas y el manejo del Código de Ordenamiento Urbano que habilita intervenciones urbanas de alto impacto.