El Gobierno argentino apelará a un insólito fallo internacional que favorece a un fondo buitre que reclama un pago del Estado nacional por la estatización de YPF. La decisión de Argentina fue oficializada por la vocera presidencial Gabriela Cerruti, quien sostuvo que la situación ya fue analizada por Alberto Fernández con la Procuración del Tesoro. «Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres», afirmó la portavoz.
El conflicto remite al fallo de la jueza neoyorkina Loretta Preska, quien falló en favor de la firma Burford Capital, un fondo que decidió litigar contra la estatización de YPF en 2012 y ahora pretende que Argentina pague 16.000 millones de dólares por aquella acción soberana concretada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
En sintonía con lo expresado por Casa Rosada este viernes, el estudio de abogados Sullivan & Cromwell, que representa a Argentina en la demanda de Burford Capital, hizo explícito su «desacuerdo con la decisión sin precedentes y errónea de la corte de distrito» de Nueva York y ratificó «la intención de apelar la sentencia».
«¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres). Esta historia ya la vivimos -y varias veces-«, fueron las palabras de Axel Kicillof, quien se pronunció en relación al tema. Cabe destacar que, ante el conocimiento público del fallo de Preska, figuras de la oposición política como Patricia BUllrich salieron a reivindicar la decisión anti-soberanía tomada en Nueva York.
«Tampoco extraña que los buitres nacionales salgan a carroñar. No falla nunca: siempre la oposición y sus medios de comunicación están del lado de los buitres del extranjero. Lo triste es que la oposición que critica la recuperación de YPF al mismo tiempo coloca a Vaca Muerta como nuestra mayor esperanza. ¡Sean al menos un poco serios por una vez! ¡Vaca Muerta es una realidad justamente porque se recuperó YPF!», agregó el gobernador bonaerense.
«¿Qué pasó? Para simplificar: por nuestra Constitución Nacional, el Congreso puede declarar por ley que un bien es de utilidad pública y expropiarlo. En el caso de YPF, se votó por una inmensa mayoría. Después hay que pagar la indemnización. Así se hizo, y en este caso, el expropiado (REPSOL) aceptó esa indemnización y retiró todos sus reclamos judiciales», explicó en sus redes sociales Kicillof.
Cabe destacar también que el fondo Buford Capital no se vio afectado en su momento por la recuperación nacional de YPF al comprar el 51 % de sus acciones durante el gobierno de CFK, sino que se trata de un fondo que recompró los derechos de litigio a otros acreedores, entre ellos, al Grupo Petersen.
«Este juicio surge porque los fondos buitre pretenden poner al estatuto de YPF por encima de la ley y de la Constitución. El fallo es un absurdo jurídico: busca que se le pague a los fondos buitres lo mismo que se le pagó a REPSOL por las acciones expropiadas, cuando a ellos no se les expropió nada. Pero, sobre todo, es una inaceptable violación de la soberanía nacional, una burla al Congreso que aprobó la ley y a la Justicia argentina que se intenta suplantar por un tribunal de Nueva York», agregó Kicillof.