El Gobierno bonaerense puso en marcha el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022 a partir de la firma de convenios con los jefes comunales de nueve municipios. Las obras proyectadas se llevarán adelante en los distritos de Almirante Brown, Berazategui, Escobar, General Rodríguez, Lomas de Zamora, Luján, Ramallo, San Miguel y San Pedro.
«Este programa funciona como herramienta para dar soluciones concretas y directas a las demandas de los vecinos y vecinas de los 135 municipios», dijo ayer Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, tras la firma de los convenios de financiación para que los intendentes puedan llevar adelante las obras.
Esta primera etapa de convenios incluye la ejecución de tareas de pavimento, tanto para las ciudades cabeceras como para las localidades, recambio de luminarias LED, arquitectura y recuperación de espacios públicos.
El Gobierno de Kicillof había anunciado el FIM 2022 el último 11 de mayo. La financiación representa una inversión de 17.000 millones de pesos para concretar el plan de obras para municipios este año, que se realizan con aportes de Provincia y la ejecución de los municipios. El monto supera en un 40 % el del año pasado y multiplica por ocho el de 2020.
Qué dijeron los intendentes
Junto con Nardini en Gobernación, ayer rubricaron los convenios los intendentes de Almirante Brown, Juan José Fabiani; Berazategui, Juan José Mussi; General Rodríguez, Mauro García; San Miguel, Jaime Méndez; Luján, Leonardo Boto; Lomas de Zamora, Marina Lesci; y Escobar, Carlos Ramil.
«Estamos ejecutando un plan de obra pública histórico en Luján. Con estos trabajos no solo mejoramos la calidad de vida, sino que generamos que los que viven en las localidades cercanas tengan los mismos derechos que los que lo hacen en el centro de la ciudad», dijo Boto, en cuyo municipio avanzan los trabajos de la cuenca del río Luján para el saneamiento de veinticinco kilómetros de longitud sobre el cauce.
Por su parte, la jefa comunal de Lomas de Zamora, Marina Lesci, sostuvo que el FIM «permite la conectividad en un distrito con muchos kilómetros. son importantísimos los programas que se articulan con la provincia, porque es imposible concebir una gestión sin su acompañamiento».
Por último, el intendente de Escobar, Carlos Ramil, subrayó que «a raíz de este fondo muy importante vamos a desarrollar muchísimas calles y carpetas asfálticas que son fundamentales para la conectividad de las localidades».