Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Gobierno bonaerense sale a contrarrestar el ajuste de Milei mostrando gestión

El Gobierno bonaerense realizó una conferencia de prensa, que se repetirá semanalmente, para detallar acuerdo que se lograron en materia de salud y aumentos salariales.

En medio de las tensiones con el Gobierno nacional por el recorte de fondos y las políticas de ajuste, el Gobierno de Axel Kicillof definió realizar todos los lunes una conferencia de prensa con el objetivo de contrarrestar la gestión del presidente Javier Milei.

El objetivo de las conferencias de prensa es construir un «espacio permanente de información» sobre la gestión provincial para contrarrestar las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional. Serán encabezadas por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y todas las semanas lo acompañarán funcionarios de las distintas carteras y «el gobernador participará cuando la información lo amerite».

En este primer encuentro con la prensa, acompañaron a Bianco los ministros Pablo López (Hacienda) y Nicolás Kreplak (Salud), quienes hablaron sobre el acuerdo paritario y la campaña de vacunación, respectivamente.

Bianco adelantó que la provincia buscará modificar la normativa del Código de Ordenamiento Urbano, un decreto ley de «la dictadura militar que apareció en su momento en el marco de un plazo normativo que tenía como centro erradicar las villas en la capital federal y obviamente la ubicación de los pobladores, que en su momento fueron radicados en la provincia de Buenos Aires», además de ser un «marco normativo que se ha ido quedando sin respuestas a muchos de los problemas urbanos que se han dado».

«La semana pasada anunciamos que ese plexo normativo va a comenzar a ser revisado de manera participativa, repito, con la sociedad civil, con los municipios, con las organizaciones vivas del pueblo, en las universidades, es una discusión amplia que tendremos a lo largo de todo este año para actualizar», informó Bianco.

Como segunda medida, el ministro de Gobierno adelantó que se avanzará con la implementación del «Gobierno digital» en los 135 municipios, para comenzar a digitalizar la documentación y erradicar el papel, «comenzando con un programa piloto en cinco municipios».

Por último, anunció fondos para el programa Puentes, para «poder terminar este año los 18 centros universitarios que están en construcción desde el año pasado». «Es una política de Estado para nosotros que empezamos a implementar finalizada la pandemia y avanzamos con 56 municipios. Estamos dictando 101 carreras, tenemos más de 4.500 alumnos y en este momento, más que nunca, a nosotros nos parece totalmente necesario, en un contexto en el que el Gobierno nacional está asfixiando a todas las universidades».

Por su parte, el ministro López detalló el acuerdo paritario del 7,5 % con los gremios de trabajadores estatales: «Este incremento se ha dado nuevamente en un marco de negociación colectiva, como lo venimos haciendo. Me parece que es importante marcar y abordar esto. Estamos transitando el quinto mes del año y este es el quinto incremento salarial que otorgamos, siempre respetando el marco paritario. Para nosotros es una institución importante, es un lugar para dialogar y para negociar y para discutir las cuestiones que son referentes al salario de los trabajadores de la provincia, pero también otras cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo».

«Aún en un contexto extremadamente complejo, de recorte de transferencias no automáticas, que en algunos casos afectan directamente a los salarios de los trabajadores, como es el caso del FONID para los docentes, la Provincia hace un gran esfuerzo por acompañar con aumentos salariales la fuerte escalada inflacionaria», apuntó el ministro de Hacienda. Y agregó que «este esfuerzo debe ponerse en valor no solo por el recorte de transferencias no automáticas, sino también por la caída de la actividad económica que afecta a la recaudación (que hoy está cayendo en términos reales) y el retiro del Estado nacional de funciones que debe cumplir. Aún así, seguimos trabajando para defender el poder adquisitivo de los salarios».

Por último, el ministro de Salud destacó el acuerdo firmado entre Provincia de Buenos Aires, IOMA y el Municipio de San Nicolás para la cobertura sanitaria de los trabajadores municipales.

«Respecto al IOMA, comenzamos a aumentar el aporte de la obra social en la cobertura de los medicamentos crónicos y recuperamos en mayo la cobertura cercana al 60 %», dijo Kreplak.
«En este contexto de ajuste económico muy grande y de pérdida del poder adquisitivo del salario, una obra social solidaria como es el IOMA es la única posibilidad que tenemos de que aquellas personas de bajos ingresos o ingresos medios y una alta enfermedad de alto costo puedan tener cobertura, viendo que el resto de la seguridad social del sector privado está en una situación de quebranto muy cercana. En un esfuerzo muy grande, comenzamos a aumentar el aporte de la obra social en la cobertura de los medicamentos y recuperando en el mes de mayo nuevamente la cobertura cercana al 60 %».

Asimismo, Kreplak se refirió a la campaña de vacunación antigripal y la del virus sincicial respiratorio (VSR) para embarazadas, y pidió a la población que vaya a vacunarse.

«Estamos insistiendo fuertemente sobre esto, porque tenemos una cobertura [de la del virus sincicial respiratorio] del 21 %, cuando deberíamos estar arriba del 36 %, esto quiere decir que falta mucho apoyo. Sabemos que esto puede salvar muchas vidas e internaciones y que para todo el sistema de salud sería un gran alivio». Asimismo, sobre la vacuna antigripal, Kreplak dijo que «tenemos que vacunarnos todos y todas porque es una de las principales causas de internación y muerte, y estamos con una dificultad en su cobertura general. Tenemos solamente una tasa de cobertura en los trabajadores de la salud, pero en el resto hace falta insistir muchísimo».

Para la protección contra la gripe es necesaria la aplicación de una dosis cada año, para asegurar la inmunidad contra las variantes del virus influenza que circulan en cada temporada.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, las personas mayores de 65 y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, junto con el personal de salud, los niños y las niñas de 6 a 24 meses y las personas gestantes constituyen grupos identificados con riesgo para el desarrollo de formas graves de gripe, por lo que son poblaciones objetivo de la campaña de vacunación antigripal. Dichos grupos de riesgo no requieren orden médica para solicitar la aplicación de la vacuna.

En caso de niños y niñas de 6 a 24 meses, corresponde la aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de 30 días la primera vez que la reciben, y luego una dosis anual, y en el caso de las personas gestantes, se indica una dosis anual, en cualquier trimestre del embarazo o en el puerperio, hasta los 10 días.

Cabe recordar que desde este año se incorporó al calendario nacional de vacunación la vacuna contra el VSR de forma obligatoria y gratuita para todas las personas gestantes que se encuentren cursando la semana 32 a 36 inclusive de embarazo entre los meses de marzo y julio. Se trata de una dosis única y puede aplicarse junto a otras vacunas.

La vacuna es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios públicos de la provincia de Buenos Aires. Las sociedades firmantes del comunicado son: Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA); Colegio de Obstetricia de Buenos Aires (COPBA); Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); Sociedad Argentina de Infectología (SADI); Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE); Sociedad Argentina de Medicina (SAM); Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG); Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA).