Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Gobierno creó el organismo encargado de licitar y adjudicar la nueva concesión de la vía navegable del río Paraná

El Gobierno nacional creó hoy a través de un decreto un organismo encargado de la licitación y adjudicación de la vía navegable del río Paraná. El Ente Nacional de Control y Gestión será autárquico, estará bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación y contará con la participación de las siete provincias ribereñas.

Según el Decreto 556/21 publicado en el Boletín Oficial, el objetivo del nuevo ente será «llevar el proceso licitatorio y controlar el cumplimiento de las leyes y regulaciones en lo relativo a los contratos de concesión».

Permitirá además reducir los costos por tonelada transportada, utilizando la vía navegable a toda hora durante todo el año, aumentando la seguridad de la navegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del Río de la Plata, destacó el Poder Ejecutivo.

En apoyo técnico de las funciones del Ente, se creará también una Comisión Asesora no vinculante, integrada ad honorem por representantes de universidades públicas, usuarios y sindicatos, y de los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería y Pesca, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

A su vez, según se informó oficialmente, el organismo tiene como principales finalidades proteger a todos los usuarios y usuarias, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financieras de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable troncal.

La tarea se aplicará sobre la ruta fluvial de 1.635 kilómetros de extensión, comprendida entre el km 1.238 del río Paraná, punto denominado confluencia, hasta la zona de aguas profundas naturales, en el Río de la Plata exterior. Es una vía clave para el desarrollo de las economías regionales, ya que vincula los grandes puertos y las terminales fluviales del río Paraná y del Río de la Plata con el océano. Se trata de la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina. Por allí se transporta aproximadamente el 80 % de las exportaciones nacionales, alrededor del 81 % del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96 % del tráfico de contenedores.

Además de contar con la participación de los gobiernos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario. «A través del Ente se obtendrá una mayor participación de las provincias y del Estado Nacional en la formulación de políticas para la vía navegable», aseguró el Ministerio de Transporte.

El titular de esa cartera, Alexis Guerrera, afirmó: «Tenemos como fin asegurar la navegabilidad de los barcos de carga que son esenciales para el comercio exterior argentino, velando por la calidad de los servicios, el resguardo de los bienes públicos, la defensa del ambiente, la seguridad y los intereses de nuestro país».


SECCIONES