La titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, informó el viernes que el Gobierno nacional trabaja en un proyecto de jubilaciones anticipadas para personas que se encuentren desempleadas y cumplan treinta años de aportes previsionales.
La medida apunta a trabajadoras y trabajadores que se encuentren desempleados en un período de doce meses y les falten cinco años o menos para jubilarse (entre 55 y 60 años para las mujeres y entre 60 y 65 para los varones).
«Hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus treinta años de aportes y que en los últimos años del Gobierno anterior o incluso en la pandemia perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo», señaló Raverta en declaraciones a la TV Pública.
Según la funcionaria, la iniciativa apunta a una población de entre 20.000 y 30.000 personas en una primera instancia, de las cuales el 90 % son hombres. «Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos».
«Son personas, en su mayoría varones, que cumplen con los requisitos de aportes y de haber trabajado y que aún no tienen la edad para jubilarse, pero al mismo tiempo presentan una enorme dificultad de incorporarse en el mercado formal de trabajo porque son grandes», sostuvo la titular de ANSES. Además, detalló que la medida saldrá por vía de un decreto de necesidad y urgencia que será firmado por el presidente cuando lo terminen de evaluar.
Las personas alcanzadas por el beneficio percibirán durante los primeros años el 80 % del haber que les corresponda hasta que alcancen la edad jubilatoria, según el caso. Por ejemplo, un hombre que acceda a los 60 años al beneficio, cobrará el 80 % de la jubilación hasta los 65 años, cuando pasará a cobrar el 100 % del haber correspondiente.
El proyecto tiene similares características a la facilidad de cómputo de años que se estableció en julio pasado para mujeres que pudieron sumar de uno a tres años para su jubilación por cada hijo que tuvieron. Hasta hace pocas semanas, el régimen ya había superado las 20.000 inscripciones.