Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Gobierno eliminó las retenciones para las economías regionales

El Gobierno nacional fijó este jueves, y de forma retroactiva a partir del 1° de septiembre último, la eliminación de las retenciones para una serie de productos de las economías regionales como el maní, el arroz, la industria forestal y el vino. De esta manera, formalizó el reciente anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de las medidas económicas posteriores a las elecciones PASO.

El titular del Palacio de Hacienda afirmó hace dos semanas que se reducirán las retenciones al 0 % para economías regionales que tengan valor agregado industrial, citando, como ejemplo, el vino, mosto, arroz, tabaco, producción forestal y cáscara de citrus.

«Todos los productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones van a tener retenciones cero, a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado», enfatizó el ministro.

El Decreto 462/2023, publicado en el Boletín Oficial, formalizó la eliminación de retenciones, y en los considerandos destacó que continúa un proceso de reducción que comenzó en el año 2020.

«Si bien durante los años 2020 y 2021 la alícuota del Derecho de Explotación se ha reducido, e incluso se fijó en un 0% para distintas mercaderías, aún quedan pendientes algunas modificaciones, ya que siguen existiendo productos de las economías regionales y otros, con agregado de valor respecto a sus procesos de elaboración, que continúan pagando este derecho», señaló en los considerandos.

La eliminación de las retenciones apunta a «promover las ventas a mercados externos» y «mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores», además de «fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región» y «propender a mejorar la calidad de los productos».

La decisión también busca incentivar el agregado de valor nacional y las exportaciones «de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo».

Entre los productos beneficiados por la eliminación de las retenciones se encuentran las cáscaras de cítricos, jugos y esencias cítricas, el sábalo, el jugo de uva, el vino, el arroz sin cáscara parbolizado o procesado, el arroz descarrillado, el extracto de roble y de quebracho, la papa, el maní sin cáscara y el aceite de maní.