Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Gobierno fijó por decreto el salario mínimo docente en niveles de indigencia y desoyó a los gremios 

El nuevo piso de 500.000 pesos fue establecido de manera unilateral por la secretaría de Educación. Los sindicatos docentes rechazaron esa cifra por considerarla insuficiente y reclaman una nueva convocatoria a la paritaria nacional.

El Gobierno nacional oficializó este martes el salario mínimo docente en 500.000 pesos mensuales, a través de la Resolución 381/2025 de la secretaría de Educación. La medida fue dispuesta sin acuerdo con los gremios docentes nacionales que pedían una nueva convocatoria a la paritaria federal, cuya realización está establecida por la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075) como mecanismo obligatorio de negociación entre el Estado y los sindicatos del sector.

La resolución determina “un salario mínimo docente para el cargo testigo de maestro de grado común, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra” de 500.000 pesos. El incremento es el que habían puesto sobre la mesa el pasado 24 de febrero los funcionarios nacionales a los cinco gremios nacionales (CTERA UDA AMET CEA y SADOP), que lo rechazaron por ser “absolutamente insuficiente”.

El nuevo monto ubica al salario mínimo docente por debajo de  la canasta básica total para una familia tipo de cuatro integrantes que alcanzó los $1.057.923 en febrero de 2025 . Esto indica que el nuevo salario mínimo docente cubre menos del 50% de la canasta básica, situando a los docentes que perciben este salario por debajo de la línea de pobreza.​ A su vez, es inferior a los $468.108 que midió la última canasta básica para establece la indigencia.

Para los gremios, la decisión del Ejecutivo contradice el espíritu de la paritaria nacional docente, que debe garantizar —según la Ley N° 26.075— un proceso de diálogo y acuerdo federal para fijar condiciones laborales, carrera docente, salario mínimo nacional, infraestructura escolar, presupuesto educativo y financiamiento educativo.

https://x.com/cteracta/status/1904901992318693694

Desde los sindicatos reiteraron el reclamo por la reapertura inmediata de la negociación y advirtieron que la medida “consolida la pérdida salarial” del sector y profundiza los conflictos provinciales por falta de recomposición.

Rechazo gremial

CTERA remarcó que cuando el piso nacional se ubica en niveles bajos, también derriba las negociaciones provinciales ya que el incremento nacional se toma como referencia. En ese sentido, desde ese sindicato que depende de la CTA de los Trabajadores, señalaron que la paritaria nacional con la secretaría de Educación a cargo de Carlos Torrendell, sirve para fijar el salario mínimo docente en todo el país, y debe ser respetado por las provincias en sus negociaciones locales.

“Esta medida autoritaria desconoce la paritaria nacional docente, un derecho conquistado tras años de lucha, y atenta contra las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras y los trabajadores de la educación. Además, profundiza la precarización y la desigualdad en el sistema educativo, afectando directamente a la escuela pública”, sostuvo el gremio en un comunicado.

Y concluyó: “Exigimos la inmediata convocatoria a la paritaria nacional, el respeto a la negociación colectiva y una recomposición salarial acorde a la realidad económica del país. La educación no se sostiene con imposiciones ni ajustes, sino con inversión y diálogo”.