Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Gobierno intervino de manera ilegítima la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

La medida fue anunciada en el Boletín Oficial mediante una resolución firmada por la cartera de Capital Humano. El hecho se suma a la avanzada que la gestión de Milei mantiene desde hace meses contra la institución educativa.

En un nuevo capítulo de avanzada de Javier Milei contra los derechos humanos y la educación, el Gobierno dispuso la intervención ilegítima de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo (UNMA). La arbitraria decisión fue anunciada a través del Boletín Oficial mediante la Resolución EX-2024-74633284, rubricada por el Ministerio de Capital Humano.

En un marco de pleno conflicto por el cese al financiamiento de la UNMA (denunciado ante la Justicia), el Gobierno busca avanzar sobre la autonomía de la universidad, atacada desde la llegada de Milei por las autoridades nacionales. Es que desde el oficialismo se niegan a reconocer el correspondiente proceso de normalización de las cinco universidades nacionales creadas en octubre de 2023.

«Las Madres de Plaza de Mayo comunicamos que el gobierno fascista, negacionista, reivindicador de la dictadura genocida, dispuso la ilegal intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo», expresa el comunicado difundido por Madres.

El ataque que enfrenta la institución se remonta al inicio mismo de la llegada de Milei al poder. La UNMA consagró su autonomía el 6 de diciembre de 2023, a cuatro días de que asumiera el Gobierno de Milei, en el marco del mencionado proceso de regulación de las nuevas universidades nacionales. Por ese mismo problema, desde que asumió el nuevo Gobierno la UNMA sufre el cese del financiamiento correspondiente y mantuvo su funcionamiento sin recibir un peso en materia presupuestaria.

En febrero, Capital Humano dictó la Resolución 45/24 donde inicia un proceso de revisión de los procesos de normalización y revoca las designaciones de los rectores organizadores. En ese marco, el Gobierno ahora pretende reubicar a su voluntad las autoridades de la institución, apartando a la actual conductora de la UNMA, Cristina Caamaño.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Pilar (en similares condiciones que la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo) presentó una acción para suspender los efectos de la Resolución 45 y se la otorgaron. No obstante, la UNMA solicitó una cautelar al respecto y fue revocada de manera reciente.

«Resistiremos esta acción fraudulenta e ilegítima junto a toda la comunidad de nuestra Universidad. El ejemplo de nuestros hijos nos guía. Su lucha nos llevó a crearla. La detendremos como a su ejemplo», concluye el mensaje de Madres de Plaza de Mayo.