Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Gobierno lanzó créditos a tasa cero de hasta 150.000 pesos para 1,5 millón de monotributistas

El gobierno nacional anunció una línea de créditos de hasta 150.000 pesos a tasa cero destinada a 1,5 millón de monotributistas de todo país, que estarán garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las encargadas de comunicar la medida fueron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la administradora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y tras la reunión semanal del gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Los créditos serán de 90.000 pesos para los monotributistas de la categoría A, de 120.000 pesos para los de la categoría B y de 150.000 pesos para el resto, con facturación promedio al 30 de junio último, con un plazo de pago de un año y seis meses de gracia.

El dinero se depositará en la tarjeta de crédito del solicitante, y en caso de no tener, el banco deberá crear una, detalló Marcó del Pont, quien recordó que en 2020 «se extendieron 260.000» plásticos a los monotributistas que pidieron ese tipo de préstamo. El año pasado el Gobierno había implementado préstamos de este tipo para monotributistas a tasa cero, en el marco de las medidas de ayuda por el impacto de la pandemia en la actividad.

“La idea es colaborar con los trabajadores independientes monotributistas. La experiencia del año pasado fue buena. Es un conjunto de personas que dio batalla durante todo este tiempo”, dijo Todesca Bocco durante la presentación oficial.

Quienes hayan pedido el préstamo en 2020, podrán volver a hacerlo. Y si acumulan deudas, podrán cancelarlas con parte del nuevo crédito. «Cuando el solicitante se encuentre en situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior», indicó AFIP.

Marcó del Pont destacó que la medida fue uno de los ejes de la reunión del gabinete económico, con el objetivo de «fortalecer la capacidad de ingresos de un sector que, si bien es muy heterogéneo, fue muy golpeado» por la pandemia.

«Estamos repitiendo una experiencia exitosa. Quienes toman este crédito no tendrán que pagar intereses. Serán aproximadamente un millón y medio de monotributistas. El año pasado accedieron 560.000 personas», puntualizó la directora del organismo tributario.

Por otro lado, Todesca Bocco afirmó que la recuperación que atraviesa la economía argentina «es heterogénea». «Algunos sectores crecen por encima de 2019 y otros, vinculados a los servicios, no, y también otros, como la gastronomía, el turismo, la cultura o el comercio minorista. Más que nada, trabajadores o pequeños empresarios que son monotributistas. Por eso, esto nos parece un buen instrumento para este momento de la recuperación», apuntó la vicejefa de Gabinete.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo a través de Twitter que el relanzamiento de créditos para monotributistas servirá para «consolidar el crecimiento» porque «la recuperación tiene que llegar a cada trabajador y cada trabajadora».


SECCIONES