La Secretaría de Comercio Interior avanza en las negociaciones con las empresas productoras de alimentos y bienes de consumo masivo para darle continuidad al programa Precios Cuidados a partir del 7 de enero, cuando finaliza el actual congelamiento de más de 1.400 productos. El objetivo es «generar un ancla en el nivel de precios al consumidor». A su vez, la cartera que conduce Roberto Feletti dio a conocer ayer cinco tipos de corte de carne vacuna que estarán disponibles para Navidad y Año Nuevo a valores inferiores a los del mercado, luego de haber llegado a un acuerdo con actores de la industria cárnica y las grandes cadenas de supermercados.
«El programa +Precios Cuidados ha funcionado muy bien desde su puesta en marcha el día 20 de octubre y cumplió el objetivo de garantizar una canasta de productos amplia y con precios fijos», dijo Feletti este mediodía vía Twitter. Agregó que de ahora en más el Gobierno se enfocará en retomar los encuentros con empresarios para actualizarlo, con una lista de referencia que regirá desde el 8 de enero de 2022.
Ayer Feletti tuvo la primera reunión en ese sentido con representantes de las principales empresas de consumo masivo para consensuar un listado de 1.332 productos cuyos precios servirán de referencia en todo el 2022. «Queremos generar un ancla en el nivel de precios al consumidor», remarcó el funcionario.
Hoy el INDEC dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre, que, según consultoras privadas, rondará el 3 %. Tras la desaceleración de la inflación en agosto (2,5 %), y traccionados principalmente por aumentos en alimentos y vestimenta, los precios repuntaron en septiembre (3,5 %) y octubre (3,5 %).
El acuerdo del Gobierno con el sector privado será de carácter voluntario, con una pauta de corrección mensual y revisiones trimestrales tanto de los precios como de los productos que conformen la canasta, indicó la Secretaría de Comercio Interior en un comunicado.
Hasta el momento, según relevamientos semanales oficiales, hubo un grado de cumplimiento de precios del 99 % y de abastecimiento superior al 80 %.
Cinco cortes de carne vacuna con mayor oferta y a menor precio para las Fiestas
En noviembre, el precio de la carne registró una suba mensual del 10,8 %, la más alta en lo que va del año, y mostró un incremento interanual del 75,5 %. El precio promedio al público alcanzó los 774,95 pesos el kilo en carnicerías y supermercados de CABA y el Gran Buenos Aires.
Frente a esta situación, la Secretaría de Comercio Interior cerró un acuerdo para aumentar la disponibilidad de cortes de carne en todo el país durante los días previos a las fiestas de fin de año, con precios inferiores al valor actual del mercado.
De esta manera, los cortes parrilleros ofrecidos son el asado (549 pesos el kilo), matambre (599 pesos), vacío (599 pesos), tapa de asado (499 pesos) y falda (399 pesos). Las cinco opciones se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país, entre los que se encuentran las carnicerías de ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
La oferta de estos cinco cortes parrilleros tan representativos del consumo de los hogares argentinos en esta época del año estará disponible los días 22, 23 y 24, en la semana de Navidad, y 29, 30 y 31, en la de Año Nuevo. Durante esas fechas, la Secretaría de Comercio Interior hará un seguimiento al cumplimiento del acuerdo para garantizar el correcto abastecimiento y precios en el marco de las 20.000 toneladas que estableció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación para las fechas mencionadas.
El acuerdo entre Comercio Interior y los representantes del Consorcio ABC se comenzó a delinear la semana pasada y se cerró ayer. Los detalles se completaron hoy, durante los encuentros con las autoridades de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), así como con las cámaras de supermercados.