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El gobierno reiteró ante empresarios el objetivo de que los salarios crezcan en términos reales

Funcionarios del gobierno nacional participaron de la segunda jornada de encuentros para establecer una política de precios y salarios compatible con las metas trazadas en el Presupuesto 2021. 

La cita fue en el Museo del Bicentenario y, luego de la reunión de ayer con los principales dirigentes sindicales del país, hoy fue el turno de los representantes de las principales compañías del país, a las que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, les pidió un «diálogo franco» para lograr los objetivos macroeconómicos del gobierno y fundamentalmente la lucha contra la inflación. «Si todo el esfuerzo de las empresas y los trabajadores se va por la canaleta de la inflación, no nos va a servir de nada», dijo Cafiero, que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Trabajo, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. 

Según trascendió por testimonios de los empresarios a la salida de la reunión, el ministro Guzmán realizó una exposición en la que destacó los principales objetivos macroeconómicos, y fue aplaudido por los presentes al pedir un «diálogo coordinado teniendo premisas sensatas y no promesas rimbombantes». 

En esa línea, uno de los principales objetivos de los encuentros con los sectores de la producción y el trabajo es cumplir con la expectativa de cerrar el 2021 con 29 % de inflación. Desde fines del año pasado, la suba de precios que, según el Ejecutivo, está fuertemente marcada por el avance de los precios internacionales de las commodities, es uno de los ejes centrales del trabajo del equipo económico de Alberto Fernández. 

Paralelamente al encuentro en Casa Rosada con empresarios, el INDEC confirmó otra fuerte suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del 4 %, similar a la de diciembre, y escaló al 38,5 % interanual (al cierre de diciembre había sido 36,1 %). Nuevamente, la principal incidencia en el aumento del promedio general estuvo dada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, uno de los bloques a los que apunta fuertemente el gobierno nacional, y principalmente tanto diciembre como enero estuvieron marcados por la suba en los precios de la carne y derivados. 

«Queremos aliviar expectativas, mostrar que el plan económico va a funcionar. El objetivo es que los salarios le ganen a la inflación», dijo a los medios luego del encuentro Matías Kulfas, y agregó: «Los empresarios han tenido una actitud positiva: alinearse con el objetivo macroeconómico general. Vamos a monitorear los precios de las distintas cadenas y la estructura de costos. Cada sector debe asumir un compromiso». 

«Estamos trabajando en mecanismos de desacople. La Argentina está viviendo las consecuencias de un escenario de aumento de precios internacionales, con su lado positivo, virtuoso, con más dólares en el Banco Central; al mismo tiempo, trabajamos en evitar que ese precio internacional más alto se traslade al precio local», destacó el ministro de Desarrollo Productivo, y agregó que buscarán «generar las expectativas y trabajar con las estructuras de costos con todas las empresas generando compromisos cruzados entre los diferentes sectores con el gran objetivo de que el salario le gane a la inflación y tengamos una suba del salario real este año». 

Entre los empresarios que participaron de la jornada estuvieron presentes Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Chistophe Dumont (Bayer), Lorena Bula (Procter&Gamble), Sergio Faifman (Loma Negra), Joaquín De Grazia (Granja Tres Arroyos), Claudio Drescher (Jazmín Chebar), Pablo Gaynecotche (Vasa), Luis Galli (Newsan), Teodoro Karagozian (TN Platex) y Juan Martínez (ASU).

También hubo representantes y directivos de otras firmas, entre los que estuvieron Sergio Affronti (CEO de YPF), Martín Berardi (presidente de Ternium), Adrián Kaufmann Brea (gerente de Arcor), Everton Negresiolo (CEO de Acindar), Amancio Oneto (vicepresidente de Molinos), Jean Carlo Aubry (CEO de Nestlé), Laura Barnator (gerenta general de Unilever), Marcela Barroso (directora de Ledesma), Juan Garibaldi (CEO de Danone) y Daniel Herrero (CEO de Toyota).