El Gobierno nacional recibió en la tarde del lunes a representantes de la industria frigorífica para acordar cómo continuará la comercialización de la carne luego de la suspensión de las exportaciones del sector durante treinta días decretada el mes pasado y que vencerá en los próximos días.
Por la noche, en declaraciones televisivas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que esta semana se conocerán medidas acordadas con las empresas del sector. Las negociaciones del lunes pasaron a un cuarto intermedio y se retomarán el martes.
En mayo, tras un año de incrementos sustancialmente superiores en el precio de la carne frente al nivel general de inflación, el presidente Alberto Fernández decidió suspender la comercialización en el exterior para lograr desacoplar los precios internacionales e incrementar el abastecimiento interno.
«Vemos cómo el precio de la carne crece mes a mes sin ningún justificativo, y lo más llamativo es que además baja la demanda; no es que el precio sube porque la demanda creció. Eso lo tenemos que corregir», había dicho el mandatario en esa oportunidad.
Según trascendió este lunes, las partes están cerca de alcanzar un acuerdo, cuando restan seis días para que venza la Resolución 75/2020 que suspendió la exportación de la carne.
En diálogo con C5N, el ministro Kulfas adelantó: «Estamos terminando de cerrar el paquete de medidas que se dará a conocer esta semana», y agregó que «el objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar».
Aunque no brindó detalles, el funcionario explicó que el plan buscará llegar «a unos 5 millones de toneladas anuales de producción de carne, ya que lo de China es una oportunidad, pero debemos hacerlo ordenadamente, sin descuidar el mercado interno».