La presidenta del bloque de senadores del oficialismo, Teresa García, presentó ayer un proyecto para suspender las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires y, además, solicitó que los comicios se realicen de manera concurrente con las elecciones nacionales.
«UNA SOLA NACIÓN, UNA SOLA PROVINCIA, UNA SOLA ELECCIÓN», publicó la legisladora en su cuenta de X al anunciar la presentación de la iniciativa, que lleva la firma de senadores alineados con la presidenta del Partido Justicialista nacional, Cristina Fernández de Kirchner, y con la legisladora massista Sofía Vanelli.
El proyecto fue presentado luego de una reunión entre Máximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, realizada el domingo en la residencia del gobernador bonaerense, con el objetivo de acercar posiciones en torno a las reformas electorales.
Entre sus argumentos, el proyecto sostiene que «desde el retorno de la democracia hasta el día de hoy, la provincia ha realizado siempre su elección de manera simultánea con la Nación». Sin embargo, esta modalidad «se encuentra hoy vedada por el cambio en el instrumento de votación impulsado desde el gobierno nacional».
Según los autores de la iniciativa, esta modificación «requeriría una extraordinaria preparación logística, presupuestaria y de recursos humanos provinciales, que no es posible realizar en los escasos meses que anteceden a la elección».
UNA SOLA NACIÓN, UNA SOLA PROVINCIA, UNA SOLA ELECCIÓN.
— Maria Teresa Garcia (@TereGarciaOK) March 26, 2025
Presentamos el proyecto de suspensión de las EPAOS en la PBA, y la convocatoria a elecciones para Senadores y Diputados Prov, Concejales y Consejeros Escolares; en la misma fecha y en concurrencia con la elección nacional. pic.twitter.com/A3BSOszCed
«Entendemos que resulta de vital importancia alcanzar un consenso entre todas las fuerzas políticas que representamos al pueblo bonaerense y participamos de la contienda electoral, para establecer la fecha y modalidad de la elección. Para evitar suspicacias sobre el proceso electoral, es necesario que esta Legislatura otorgue certidumbre y confianza en la fijación de la fecha de la elección provincial, así como en la decisión de adoptar la modalidad concurrente, reflejando el más amplio consenso de todos los participantes», argumentaron los legisladores.
Finalmente, afirmaron que «no hay lugar para especulaciones ni para dirigentes que busquen acomodar el proceso electoral en su propio beneficio. Tampoco hay espacio para que la conveniencia electoral se limite a las prácticas de Javier Milei en la Provincia».
La presentación del proyecto generó malestar en la Casa de Gobierno. «Avanza sobre las competencias constitucionales que tiene el Gobernador», expresó un ministro kicillofista en diálogo con Contexto.
"Tenemos que explicarle a los vecinos y vecinas que los problemas que tenemos los está originando el modelo económico y político de Milei".@mojatignanelli en @futurockOk pic.twitter.com/ldeGFTmXkA
— La Cámpora Bs. As. (@lacamporabsas) March 27, 2025
Por su parte, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, explicó en una entrevista con Futurock que la fijación de la fecha «no es una facultad que la Constitución reserva al gobernador».
«Ayer fue presentado un proyecto de ley para establecer una fecha, que es precisamente cuando se fije la elección nacional, es decir, la concurrencia. Si no existiera una ley, la facultad sería del gobernador. Pero el artículo 7 plantea que la convocatoria a elecciones debe realizarse por decreto, lo que no implica que la fijación de la fecha sea exclusiva del gobernador. De lo contrario, en lugar de establecer que la elección se llevará a cabo en la fecha que determine la ley, diría expresamente que la fijará el gobernador», argumentó el legislador.
“Dentro del sector del peronismo que a mí me interpela y me representa, creemos que las elecciones deben ser concurrentes para enfrentar a las políticas de ajuste que está llevando adelante Milei en un mismo día. En un día enfrentarlo en los municipios, la provincia y la nación, y confrontar modelos. Hay otro sector que entiende que debiera ser desdoblada”.
Al referirse a estas diferencias, resaltó que es sano el debate político y que, incluso con el peronismo en minoría en ambas cámaras, se buscará “encontrar cuál es el proyecto que mejor sintetiza la posición del espacio y a partir de eso darle la sanción correspondiente”
Asimismo, argumentó sobre la importancia de que las elecciones sean concurrentes: “Yo creo que la mejor manera de encarar el proceso electoral es explicarle a todos los vecinos y vecinas que los problemas que tenemos los está originando el modelo económico y político que propone el presidente”
Explicó además que su postura es compartida por el sector que se referencia en Cristina, el que responde al Frente Renovador y se referencia Sergio Massa y también por muchos legisladores que responden a intendentes: “Entendemos que las elecciones tienen que ser concurrentes. Hay otro sector que se referencia en el gobernador y entiende que la elección tiene que ser desdoblada. Seguirán las conversaciones para arribar a un asunto”.