«No nos perdonan haberle enseñado a compañeros del mismo color de piel a pararse ante los que siempre nos pisaron la cabeza», fue una de las frases más resonantes de Milagro Sala en las últimas horas, al pronunciarse tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de desestimar los recursos de la defensa y reafirmar la condena a trece años de prisión contra la líder social. Una nueva muestra del avance de la persecución judicial a pedido de la derecha del país.
Como era de esperarse, el Poder Judicial avaló la condena a Sala por considerarla «cabeza de una asociación ilícita» y defraudación al Estado junto a funcionarios provinciales y cooperativistas. En ese marco, Sala trazó un paralelismo con la reciente condena a Cristina Fernández de Kirchner casi por los mismos motivos. «Cristina recolectó muchísimas pruebas y testigos para defenderse y no la dejaron. A Cristina Kirchner no la dejaron defenderse y a mí me pasó lo mismo», sostuvo la dirigente de la organización Tupac Amaru, en diálogo con Perfil.
En tanto, las miradas volvieron a posarse sobre el gobernador jujeño, Gerardo Morales, acaso el operador político que digitó una corte a dedo y mantuvo cautiva a Sala desde inicios de 2016, cuando inició la persecución judicial en su contra. En ese marco, Sala apuntó al mandatario radical. «Me van a llevar a la cárcel, se está cumpliendo el sueño de Morales. No está respetando la resolución de la Corte Interamericana. Me llevan a la cárcel, se cumple el sueño de Gerardo Morales. La orden ya está lista», fueron sus palabras en diálogo con AM 750.
Por otro lado, los señalamientos también fueron hacia el «Partido Judicial» y la Corte Suprema sobre la reciente decisión de desestimar a la defensa. «La Corte Suprema tenía la posibilidad de cerrarnos la boca a todos los que dijimos que tiene un color político y la desaprovechó. La Corte responde a la derecha y a la Embajada de los Estados Unidos. Es un mensaje disciplinatorio», dijo la dirigente, y agregó: «El expediente tuvo dos años y diez meses parado al pedo. Tuvieron tiempo y dicen que reafirman la condena para demostrar una vez más que para ellos soy culpable sin siquiera revisar el expediente».
La reacción contra la actitud del máximo tribunal también vino de parte del propio Gobierno, que se pronunció al respecto. A través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, fue enviado un mensaje donde se señala a la Corte Suprema por «convalidar el lawfare» contra Sala.
«La Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó hoy el lawfare contra la dirigente social de Jujuy Milagro Sala al rechazar un recurso extraordinario federal presentado por su defensa por violaciones al debido proceso durante el juicio en el que fue condenada a 13 años», expresó vía Twitter el organismo conducido por Horacio Pietragalla Corti.
«A pesar de esta decisión, Milagro Sala debe seguir en prisión domiciliaria por estar vigentes las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó proteger su integridad física y psíquica, y poner fin a la persecución penal arbitraria», agrega la publicación en redes sociales donde adjuntaron un comunicado al respecto.