por Gabriela Riera*
Fomentando la descentralización cultural y el reconocimiento de la variedad y riquezas de la industria editorial, el gobierno de la provincia de Buenos Aires invita a participar de una convocatoria que financiará Ferias y Festivales del Libro durante 2023, mientras se palpita el comienzo del mayor evento comercial en la ciudad de Buenos Aires, la 47° Feria Internacional del Libro.
Entre encuentros de libreros, creación de comunidades lectoras, el resguardo a los sectores independientes y las masivas asistencias a las feria de libros que se realizan en toda la provincia de Buenos Aires, y continuando con una política de gestión que apoya y fomenta las actividades del sector, la Provincia de Buenos Aires acompañará la realización de Ferias y Festivales del Libro en toda la región con el financiamiento de rubros específicos.
El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural, invita a los organizadores a participar de la convocatoria del programa Ferias y Festivales del Libro 2023, con el objetivo de propiciar su realización.
La intención es fortalecer espacios de democratización, promoción de la lectura y estímulo de la economía, fomentando la descentralización cultural y el reconocimiento de la diversidad de las ferias, donde confluyen lectores, editores, libreros, ilustradores y escritores.
La inscripción estará abierta hasta el 3 de mayo, pueden participar iniciativas gubernamentales, de carácter municipal y ferias del libro no gubernamentales, que contemplen una entrada libre y gratuita. La ayuda máxima a otorgar será de hasta un millón de pesos, que deberá ser destinada en su totalidad al sector editorial.
Este programa es parte del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura anunciado en febrero pasado y que incluirá desde compra de libros a las editoriales independientes, producción de ferias y festivales del libro, encuentro de bibliotecas populares, encuentro provincial de poesía, y la escuela de libreros y editores, con la intención de formalizar, impulsar y profesionalizar al sector editorial.
La inscripción estará abierta hasta el 3 de mayo
Formulario: https://acortar.link/usMyIh
Bases y condiciones: https://acortar.link/ktHG3H
Consultas: asistenciaferiasicpba@gmail.com
Un evento comercial
La Feria del Libro de Buenos Aires, marca registrada y organizada a través de una Fundación desde hace 47 años, se realizará en el predio de La Rural entre el 27 de abril y el 15 de mayo, contará con la ciudad de Santiago de Chile como invitada, la participación de una gran nómina de autores y autoras del país y algunos invitados internacionales, entre ellos Arturo Pérez-Reverte, Ida Vitale e Irene Vallejo.
El evento suele reunir novedades, textos académicos, de divulgación, algunos saldos y rarezas, curiosidades, fondos editoriales, revistas para colorear, manuales de idioma, calendarios o gastronomía.
Para esta edición se anuncian más de 500 stands que suelen establecer el diálogo entre editores, autores y lectores.
Este año la conferencia inaugural será ofrecida por Martín Kohan, al que se sumarán una buena variedad de escritores que presentarán libros, entre ellos se mencionan a Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Dolores Reyes, Viviana Rivero, Federico Jeanmaire, Guillermo Martínez, Gabriela Exilart, Chanti, Juan Solá, Florencia Canale y Federico Axat. También prometen participar Pedro Saborido, Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber entre otros.
En esta ocasión, y marcando toda una definición, se desarrollan del 25 al 27 de abril las “Jornadas Profesionales” que, según los organizadores, establecen “las mejores oportunidades de negocios en la capital editorial de Latinoamérica” y convocan Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, ilustradores, bibliotecarios, diseñadores, traductores y todos los involucrados en las diversas áreas que forman parte de la cadena de valor del libro.
La industria del libro buscó y propuso distintas alternativas para superar las últimas crisis que la atacaron: la de las fotocopiadoras y la pérdida de derechos, la digitalización y el cambio de soporte, los canales de distribución rotos durante la Pandemia, ahora la escasez y el precio del papel. Sin embargo renacen librerías barriales (algunas hasta se transforman en pequeños centros culturales), se venden libros en los lugares más diversos (redes sociales, kioscos, supermercados, manteros y puestos callejeros), se promocionan por Redes Sociales, tanto que ya existe una denominación aceptada Bookfluencers, es así: El libro vive.
*Profesora Adjunta Tecnicatura en Comunicación Digital (FPYCS – UNLP)
Periodista, Lic. En Comunicación Social. Especialista en Comunicación Digital (UNLP)