A la espera del desarrollo de las elecciones PASO, desde diversos sectores del oficialismo ya activaron la actividad de campaña y el llamado central es a fortalecer los esfuerzos sobre la fórmula de unidad, luego de un largo y complejo proceso de discusiones internas. En la plana provincial, el ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense y uno de los referentes centrales del camporismo, Andrés «Cuervo» Larroque, se refirió al actual estado de situación en Unión por la Patria.
«En 40 días se va a votar en esa primera encuesta que es la PASO pero que indica mucho lo que pueden llegar a ser las generales, y se ha consolidado un escenario de unidad, que fue costoso y complejo pero que nos devolvió la expectativa de poder ganar, que es vital para el peronismo. Me parece que es un momento de aunar esfuerzo, de caminar, de convencer», expresó Larroque en diálogo con El Destape.
Cabe destacar que Larroque jugó un papel central en el proceso lanzado este año como «Luche y vuelve», en busca de devolver la centralidad a Cristina Fernández de Kirchner como principal conductora del peronismo, atacada y aislada de la arena política el año pasado a partir de operaciones judiciales, políticas y mediáticas. Al ser consultado sobre el resultado final de las definiciones electorales luego de ese proceso, Larroque ponderó la posibilidad de abrir un horizonte de triunfo electoral.
«Este cierre no fue sencillo, pero sin dudas le dio la posibilidad al peronismo de construir un escenario distinto para el peronismo al que teníamos días atrás. Perón decía que una elección es un acto cuantitativo, hay que juntar votos y todo lo demás que distraiga es un problema. Más adelante hay tiempo para debates y reflexiones», expresó.
En esa línea, más allá de las tensiones internas todavía latentes en el campo nacional y popular, el funcionario bonaerense se refirió al avance de la derecha y el objetivo central de evitar un nuevo retroceso en materia de derechos. «Sabemos lo que significa la ausencia del Estado, la alteración de las prioridades respecto de lo que necesita la sociedad. Estamos atravesando un momento complejo de crisis, hay recomposición del empleo y hay que recuperar la capacidad del salario, es un debate abierto y estamos en una senda. Lo otro es ir al precipicio sin ningún tipo de atenuante», remarcó.
Por otro lado, las discusiones también han surgido alrededor del armado de Unión por la Patria por las identidades y perfiles que han confluido en este nuevo escenario de unidad, y los señalamientos desde el aparato mediático. «Se ha estado en una falsa discusión entre peronismo y kirchnerismo. En algún momento Néstor planteó que se utilizaba el término kirchnersimo para de alguna manera sectarizar o bajarle el precio al peronismo en general. Después se habló de cristinismo. Son operaciones que tienden a tratar de reducir la capacidad del movimiento nacional y popular en la Argentina, nosotros tenemos que ser inteligentes», indicó el ministro de Desarrollo Comunitario.
«Desde el vamos estamos afrontando una situación muy compleja. Está claro que vivimos meses complicados el año pasado, la situación tendió a estabilizarse. En materia de inflación hay desaceleración, eso no alcanza desde ya pero en principio pone otra perspectiva, y ya sabemos lo que puede ocurrir si la economía queda netamente en manos del mercado», agregó el ministro sobre las principales preocupaciones sobre las cuales deberá enfocarse el oficialismo de cara a los comicios.
En tanto, en la plana bonaerense, destacó que «es público y notorio que hay un esfuerzo inmenso de parte de Axel por garantizar la presencia del Estado». En lo referente a políticas de desarrollo social, indicó: «Lamentablemente estamos en una situación compleja, la asistencia alimentaria es récord a nivel histórico, lo cual no nos alegra, pero sí uno no puede dejar de decir que tenemos la tranquilidad de saber que todos los recursos se ponen donde más se necesita».