Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El ministerio de Salud bonaerense fortalece sus políticas en medio del feroz ajuste de Milei

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, realizó una serie de anuncios que mejoran el sistema de salud en todo el territorio bonaerense.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció una serie de medidas con respecto al sistema de salud bonaerense que tienen que ver con la producción de medicamentos, aumento de los aportes de IOMA a los hospitales públicos y actualización de la Línea 148 para información sobre métodos anticonceptivos y aborto.

En conferencia de prensa, el ministro expresó que estos anuncios se enmarcan «dentro de las prioridades del gobernador, que aun en situaciones de un impacto negativo en términos económicos para toda la población, es cuidar la salud del pueblo». 

Producción de Nevirapina 12 mg 

«La Provincia de Buenos Aires asume la producción de Nevirapina 12 mg, que es una medicación que se utiliza para bebés prematuros que en su nacimiento están expuestos al contagio por VIH. Es una población muy pequeña, pero si no tienen está medicación corremos el riesgo de que se contagien de VIH en el momento del nacimiento», explicó Kreplak. 

La medida se toma en medio de la reducción y demoras en los envíos por parte del Gobierno nacional: «Esta medicación hasta el año 2023 era aportada al 100 % por el Estado nacional. Es una medicación huérfana. Son tan pocos los casos que la industria farmacéutica no desarrolla la producción, entonces debe hacerlo el Estado».

«Es por eso que nosotros hablamos mucho de tener soberanía sanitaria, de tener una ley que impulse la producción pública en la provincia de Buenos Aires». «Pero es un tema que el Estado nacional debe hacerse cargo, porque si el mercado no responde y si es un problema que no es bonaerense, el Estado nacional tiene que ponerse por encima de estas situaciones y garantizar el acceso equitativo». 

Ante la consulta de Contexto por el proyecto de ley para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense Pública que se encuentra en la Cámara de Diputados, Kreplak detalló que «esperamos que pueda ser rápidamente trasladado a la comisión y llevado al plenario. Venimos hablando con todos nuestros bloques que están trabajando para que pueda entrar lo antes que sea posible». 

El ministro de Salud además contó que ya se presentó tres veces en la Legislatura para explicar los alcances de la medida, aunque aclaró que si algún legislador o legisladora tiene alguna duda «estoy dispuesto a ir a explicarlo las veces que sea necesario». 

«Esperamos que nuestros compañeros del bloque, que lo tienen trabajando muy bien, logren el consenso necesario para poder sacarlo adelante».

Como contó este medio, la semana pasada el bloque de Unión por la Patria metió presión para que se tratase el proyecto en comisiones. 

Línea 148

El primero de los anuncios fue la implementación de la opción 3 dentro de la Línea 148 de consultas médicas del Ministerio de Salud, para información y asesoramiento confidencial sobre métodos anticonceptivos, colocación de DIU, interrupción del embarazo y otras consultas de salud sexual y reproductiva. 

Esta nueva incorporación «nos permite asumir una función que el Estado nacional cubría mediante un 0800 que fue desactivado y que nos permite trabajar y proporcionar información a la población que precise métodos anticonceptivos y el acceso legal al aborto». 

En este marco, Kreplak detalló que «la provincia cuenta con una Red de más de 600 establecimientos de salud que garantizan el aborto y el cuidado de la salud sexual reproductiva y no reproductiva en 133 de los 135 municipios bonaerenses».

Las llamadas recibidas por el 148 serán derivadas al CeTeC (Centro de Telesalud y Cuidados) del Ministerio de Salud de la provincia, donde los equipos capacitados en la temática atenderán de 9 a 17 hs las consultas y darán seguimiento a cada caso.

IOMA

El ministro de Salud anunció que se incrementará el valor de las prestaciones que más inciden en la facturación de los hospitales públicos (provinciales y municipales). 

«Ante la crisis que está atravesando el sector privado debido a las políticas económicas del Gobierno nacional, estamos fortaleciendo al sistema público para hacer frente al enorme traspaso de la atención», sostuvo Kreplak, al tiempo que destacó que «esta medida apunta a estabilizar las cuentas de los hospitales públicos municipales que están afrontando costos muy por encima de la inflación general».

El anuncio consiste en un aumento en los aportes de IOMA del 90 % por gastos sanatoriales, como la realización de cirugías y la utilización de quirófanos; del 248 % por consultas médicas habituales; y de un 762 % en las consultas de guardia. Estos conceptos impactarán en las prestaciones que más inciden en la facturación de los centros de salud: por ejemplo, en el caso de Tandil implica un aumento del 179 % en los aportes de la obra social bonaerense al municipio.

Los municipios que ya se encuentran adheridos al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) comenzarán a recibir los nuevos valores a partir de septiembre, en tanto que aquellos que no estén incluidos en el sistema deberán firmar un nuevo convenio con IOMA.


SECCIONES