Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El peronismo respaldó a Fabiola Yáñez: «Repudiamos la violencia machista, provenga de quien provenga»

Luego de que la ex primera dama denunciará al expresidente, Alberto Fernández, el peronismo repudió contundentemente los hechos y respaldo a Yáñez.

Alberto Fernández fue denunciado en la Justicia por su expareja, Fabiola Yañéz, por violencia de género, denuncia que generó una ola de repudios dentro del peronismo: apoyo a la ex primera dama, críticas al expresidente y objeciones a quienes utilizan el hecho políticamente contra los feminismos.

La denuncia radicada de manera virtual ante el juez Julián Ercolini se conoció este martes por la noche. Yañéz, ante presuntos «mensajes telefónicos amedrentándola psicológicamente», decidió dar lugar a una denuncia que en primera instancia había desestimado. Todo surgió en el marco de otra causa que investiga a Alberto Fernández por supuestos actos de corrupción con pólizas y comisiones de seguros, en la que habría unos chats entre la ex secretaria del presidente y Yañéz donde le pedía ayuda ante la violencia del entonces mandatario nacional.

Las dos titulares del ahora ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, quienes fueron apuntadas rápidamente en redes por no actuar ante estos hechos, fueron de las primeras en salir. Elizabeth Gómez Alcorta, quien ministra en los primeros años de gestión de Alberto Fernández, afirmó: «Primero, me solidarizo con ella. La violencia de género es una realidad que atraviesa transversalmente la sociedad, en los ámbitos de poder esa violencia se refuerza», y agregó: «Como militante feminista siempre estuve del lado de las mujeres y las niñas y siempre creí en sus palabras, sin importar quién está en frente», y detalló que desconocía esta situación.

En este punto, cuestionó a quienes aprovechan la noticia para profundizar las críticas a la cartera de la que estuvo al frente. «Lo que es inadmisible es que algunos que despotrican contra las políticas de género, que niegan que hayamos bajado los femicidios por dos años consecutivos, que aplauden y festejan el cierre del Ministerio de las Mujeres, pretendan que el rol que tenía era ser la celadora de los comportamientos violentos del presidente o de cualquier otro funcionario. ¿También somos culpables de la violencia de ellos?», lanzo Gómez Alcorta.

Su sucesora, Ayelén Mazzina, criticó a la periodista que sostuvo que el Ministerio de las Mujeres no acompañó a Fabiola. «Nunca supe de la situación de la ex primera dama. De haberlo sabido, jamás hubiera dicho: ‘quédate tranquila que ya va a pasar’, como sostuvo Sandra Borghi hoy por la mañana. Si hubiera pasado, habría renunciado y me hubiera puesto a disposición, como ya lo sostuve».

«Es grave que se utilicen estas situaciones para conveniencia política. La violencia de género existe, y por eso es necesario contar con políticas públicas para hacerle frente. Espero que la periodista se rectifique. Yo seguiré del lado de las mujeres, como siempre», agregó.

Desde La Cámpora también se pronunciaron al respecto. «Expresamos nuestra solidaridad con Fabiola Yáñez a partir de las noticias que informan de su denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández. Te creemos y acompañamos. Repudiamos enérgicamente los hechos de violencia machista, provengan de quien provengan, agravados en este caso por el ejercicio de poder que implica el cargo de presidente de la Nación», manifestaron en un comunicado.

Desde el Frente Renovador, lanzaron comunicado titulado «la violencia de género existe y no tiene color político», en el manifestaron que «no importa quién sea el agresor ni el cargo que ocupe; siempre repudiamos la violencia y estaremos incondicionalmente del lado de quienes la sufren».

La ex legisladora porteña Ofelia Fernández también cuestionó en duros términos al expresidente. «No quiero esperar ni especular con estas cosas, jamás lo hice. De cualquier golpeador diría primero que es un hijo de puta. De Alberto Fernández creo también que es un psicópata por haber usado durante años al feminismo y a sus militantes», sostuvo.

Unión por la Patria y pronunciamiento en el Congreso

La bancada de UP en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de resolución para expresar su preocupación por los hechos denunciados con la firma de 39 diputados y diputadas.

En el documento manifiesta la «profunda preocupación por la denuncia por violencia de género, formulada contra el ex Presidente de la Nación Alberto Fernández, por quien fuera su pareja, Fabiola Yañez. En este sentido, corresponde reafirmar nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima».

Asimismo llamaron «a las autoridades competentes a efectuar las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades pertinentes».

«La indiferencia ante la situación planteada no es una opción en el marco de la agenda de los derechos que el Estado debe garantizar. Ante la denuncia efectuada resulta fundamental que los hechos sean totalmente esclarecidos y determinadas las responsabilidades correspondientes. Vivir sin violencia es la única opción para que las mujeres y las diversidades puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de sus quehaceres», sostuvieron.


SECCIONES