Luego de la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Axel Kicillof ante la decisión de YPF de instalar el proyecto de licuefacción de gas natural en Río Negro, en lugar de Bahía Blanca, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado respaldando al gobernador.
«La decisión de no instalar en Bahía Blanca la planta de gas natural licuado es un castigo de Javier Milei a la provincia de Buenos Aires», sentenciaron en el comunicado.
Para el PJ PBA, conducido por Máximo Kirchner, la decisión, «sorpresiva» e «intempestiva», fue tomada por funcionarios de YPF que responden al presidente Javier Milei, «poniendo en riesgo lo que venimos trabajando hace más de diez años».
«Este capricho de Milei, guiado únicamente por cuestiones ideológicas, tiene como objetivo castigar a la provincia de Buenos Aires por no haber acompañado sus ideas y su propuesta en ninguna de las instancias electorales. Esta actitud forma parte de las peores prácticas de la política».
En línea con lo planteado por Kicillof, la decisión de YPF no tuvo que ver con la adhesión o no al RIGI. «De hecho, el propio CEO de YPF, Horacio Marín, le indicó a nuestro gobernador que la decisión obedecía a una supuesta conveniencia técnica y que nada tenía que ver la adhesión o no de Buenos Aires al RIGI».
«Estamos ante un hecho de enorme gravedad, producto de la irresponsabilidad del Presidente de la Nación, quien desde que asumió no para de castigar a las provincias cuyos habitantes no acompañaron con su voto el modelo de ajuste y exclusión».
Las y los intendentes también se sumaron al comunicado del PJ bonaerense. La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, expresó que «es preocupante y penoso que se tomen decisiones de inversión tan importantes como la de YPF en base a cuestiones puramente ideológicas y personales, y no teniendo en cuenta lo mejor para la empresa y, sobre todo, para los argentinos y argentinas, como hubiese sido haber elegido a Bahía Blanca como puerto de exportación».
«Todos sabemos que desde hace 8 años se viene trabajando en el puerto de Bahía Blanca para la instalación de la planta de gas licuado, que ya tiene completa su infraestructura portuaria para llevar adelante un proyecto de esa envergadura».
Y agregó: «Debería tomarse como ejemplo la decisión de Cristina Kirchner en el año 2012, cuando en forma valiente y pagando todos los costos políticos necesarios, dio un vuelco estratégico para la modificación de la matriz energética del país, recuperando YPF y firmando los contratos internacionales necesarios para desarrollar Vaca Muerta. Eso es lo que un verdadero presidente tiene que hacer: pensar en el interés general y en el desarrollo nacional».
El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, planteó: «Es lamentable la discriminación que estamos sufriendo los bonaerenses por parte del Gobierno nacional. La localización de la planta de GNL no tiene nada que ver con la adhesión o no de la provincia al RIGI, como bien lo explicó nuestro gobernador Axel Kicillof. ¿Por qué quieren castigar a los y las bonaerenses? Las elecciones ya pasaron y el Presidente debe gobernar para todos los argentinos y argentinas, lo hayan votado o no. ¡No se puede gobernar por caprichos o intereses personales e ideológicos!».
En conferencia de prensa, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, dijo que esta decisión de YPF afecta a la ciudad, y advirtió: «El tiempo dirá si esto es solo un daño a Bahía Blanca o para todos los argentinos», en alusión a las demoras que se pueden generar en el inicio de los procesos de exportación en el futuro puerto rionegrino.
En este marco, desde la Gobernación esperan los detalles del informe técnico que definió que Río Negro es mejor locación que Bahía Blanca, para analizar la situación e insistir en que la localidad bonaerense estaba mejor preparada para desarrollar el proyecto de YPF-Petronas.