Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El plan sistemático de Javier Milei para discriminar a la provincia de Buenos Aires

Obras paralizadas, eliminación de fondos nacionales, caída de la recaudación. Los datos que revelan cómo el Gobierno nacional viene perjudicando a la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires denunció que el presidente Javier Milei viene llevando adelante «un plan sistemático de discriminación hacia la provincia de Buenos Aires», con el objetivo de ahogarla financiera y económicamente.

Este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, detalló en conferencia de prensa una serie de datos «de cómo han venido perjudicando a la provincia en particular», y agregó que «hay un particular ensañamiento con Buenos Aires, que se expresa en distintas cuestiones».

La denuncia se da en el marco de la definición del Gobierno nacional e YPF de construir la planta de GNL en Río Negro en vez de Buenos Aires, como se estaba planteando en las negociaciones previas: «No flota por los aires la decisión política del presidente Milei de establecer la planta de GNL fuera de la provincia de Buenos Aires», recalcó Bianco en línea con el «ensañamiento» con el Gobierno de Axel Kicillof.

En este marco, el funcionario de Kicillof mostró datos que revelan cómo el Gobierno nacional viene perjudicando a la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, hizo hincapié en el sector industrial y productivo: «La producción industrial a nivel nacional en el período enero-mayo de 2024 respecto del 2023 se redujo más del 15 %. La actividad económica en el período enero-mayo de 2024 respecto del 2023 se redujo un 8 %. La desocupación en la provincia de Buenos Aires aumentó un 2,2 %, según datos del INDEC, pasando del 7,3 % al 9,5 %. Del aumento de desempleo que hubo en toda la Argentina, el 60 % se dio en la provincia de Buenos Aires, lo que representa 155.000 nuevos desempleados».

«Por lo tanto, el modelo económico que plantea Milei tiene los principales impactos negativos en la principal provincia industrial, que es Buenos Aires. Un modelo de desindustrialización impacta fundamentalmente en las provincias industriales».

En segundo lugar, el ministro de Gobierno volvió a retomar la pérdida de recursos de unos 1,9 billones de pesos: «Eso se responde con la caída de la recaudación provincial por la crisis económica que estamos atravesando. Esos son 218.000 millones de pesos menos con los que contó la provincia durante el primer semestre. La caída de la coparticipación que recibe la provincia, justamente por la caída de la actividad económica, se traduce en 964.000 millones de pesos menos recibidos en comparación con el primer semestre del año pasado», explicó el ministro.

A esto se le suma la reducción y eliminación de las transferencias no automáticas que recibía la provincia: el FOFOFI, FONID y el subsidio al transporte: «La reducción de las transferencias no automáticas que recibió el año pasado la provincia respecto de este año es de 676.000 millones de pesos menos. Entre la caída de la recaudación, de la coparticipación y la eliminación de las transferencias no automáticas, suman 1,9 billones de pesos menos que tiene la provincia».

En tercer lugar, Bianco aseguró que «desde que empezó el gobierno de Milei se realizaron transferencias discrecionales a las provincias en el marco de los aportes del Tesoro Nacional, unos 26.300 millones de pesos que el Gobierno nacional decidió entregar a determinadas jurisdicciones. A la provincia le tocó cero pesos. Otra evidencia muy clara de que se quiere perjudicar a la provincia de Buenos Aires».

Por último, la obra pública paralizada en toda la provincia: «Se trata de mil obras aproximadamente por un total de 4,5 billones de pesos, obras absolutamente necesarias para la provincia de Buenos Aires: puentes, caminos, centros de atención primaria para la salud, hospitales, escuelas».

Para el Gobierno bonaerense se trata de un plan sistemático de discriminación hacia la provincia de Buenos Aires. Entre las razones que suponen, están que «es porque los bonaerenses no lo votaron», porque quiere «abollar al gobernador Kicillof, porque quizá piensa en alguna disputa electoral hacia el futuro en la que nosotros no estamos metidos hoy», o porque busca replicar el método que utilizó María Eugenia Vidal de castigar a los municipios peronistas: «Lo que le queremos decir al presidente Milei es que salió mal ese experimento y que, cuando uno repite el método, difícilmente tenga un resultado distinto. Si lo que está pensando el presidente Milei es castigar a los bonaerenses para que en una futura elección lo voten, le quiero decir que ese experimento ya se hizo muchas veces y salió mal».

Para finalizar, Bianco recalcó que con estas medidas Milei «está castigando a 17 millones de bonaerenses que hoy necesitan la obra pública y los recursos para que la provincia de Buenos Aires siga transformándose. Queremos pedirle al presidente Milei que deponga su actitud respecto de la provincia de Buenos Aires, que entienda que la provincia tiene muchas necesidades».


SECCIONES