Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El precio de la carne volvió a bajar en octubre y acumuló cuatro meses de bajas

El precio de la carne volvió a disminuir en octubre por cuarto mes consecutivo luego de los controles a la exportación que aplicó el Gobierno tras las fuertes subas registradas en el rubro desde fines de 2020 hasta junio de este año. 

Según el Centro de Economía Política Argentina, el control de la exportación de carne fue clave para el desenvolvimiento de los precios y fue, además, un “efecto inmediato”. “Luego de las subas por encima del 75 % de los precios al mostrador de la carne vacuna en 2020, el primer semestre de 2021 comenzó con nuevas subas que totalizaron otro 35 % de aumento”, explicaron. 

“Ante esta situación, el Gobierno nacional tomó una serie de medidas (también discriminadas en dicho apartado) para poner un freno a las subas generalizadas en la cadena de valor. El efecto de dichas políticas se vio de manera inmediata: no solo se cortó la dinámica alcista de un mes para otro, sino que los precios retrocedieron acumulando una caída del 3 % en los últimos cuatro meses”, añadieron. 

Las bajas que se produjeron fueron del 1 % en julio; 1,4 % en agosto; 0,4 % en octubre; mientras que en septiembre no se produjeron variaciones. 

Según el relevamiento que realiza el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), la baja de octubre alcanzó al 1,9 % en supermercados, mientras que en las ochenta carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se produjo un incremento del 0,3 %. El precio promedio, según el instituto, se ubicó en $ 699,56 por kilo, una reducción de $ 2,61 por kilo respecto a septiembre. 

Cabe recordar que en mayo de este año, el Gobierno nacional decidió suspender totalmente la exportación de carne por un mes ante los abultados aumentos que registraba en términos minoristas que todavía superan ampliamente el nivel general de precios relevados por el Indec. Al terminar el plazo, la medida se limitó a restringir en un 50 % los envíos al exterior. La explicación oficial para justificar la medida fue el aumento del precio internacional de la carne que se trasladó al mercado doméstico. 

Desde el CEPA señalaron que “en el mes de octubre de 2021 se registra de manera interanual que la carne en mostrador aumentó 71,0 % interanual mientras que en hacienda el aumento fue de 76,3 %”, donde el acumulado total se explica “ciento por ciento por los aumentos impulsados hasta el momento de la medida”. 

Al mismo tiempo, destacaron que “dichos guarismos superan ampliamente la inflación (52,5 %) con lo que resulta difícil sostener el argumento de pérdida de rentabilidad en el sector”. 

Por otro lado, advirtieron que -posiblemente por efectos estacionales- sobre el final del año podrían volver a producirse aumentos. “Los datos indican que el novillito (300/390kg) incrementó su valor en 5,5 % en hacienda, similar al precio de compra de res por parte de las carnicerías relevado por CEPA (7,4 %)”, señalaron. 

“Referentes del sector indican que, para esta época del año, se presenta cierta estacionalidad vinculada a las pasturas, que implica la baja de calidad y desmejora de la oferta que puede tener efectos sobre el precio”, explicaron desde el CEPA, aunque advirtieron que se debe “seguir de cerca la flexibilización en la exportación de vaca de conserva con controles que permitan evitar que se incluyan cortes de animales que no se correspondan con vaca vieja, así como la posibilidad de la recreación del mecanismo de rulo cárnico”.