Tras cinco meses de parate, el recinto de la Cámara de Senadores vuelve a la acción con importantes proyectos, entre ellos la Ley de Alquileres y el proyecto de impuesto a las ganancias enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien auguró que será «un día histórico». Además, se sumará la designación de funcionarios en el Poder Judicial.
Desde las 14 hs, las y los senadores bajarán al recinto en una sesión que promete durar varias horas. En principio se tratará la designación de funcionarios de la Justicia, entre ellos, la de la camarista de Casación, Ana María Figueroa, retirada por orden de la Suprema Corte de Justicia al cumplir la edad jubilatoria.
Este tema divide aguas. Este pliego viene trabado desde abril, ante la negativa de la oposición de dar quorum para su tratamiento. Figueroa, que tiene entre sus causas la de Hotesur-Los Sauces, pretende ejercer por cinco años más, como dispone la Constitución. En caso de que el Senado finalmente dé el visto bueno, el presidente Alberto Fernández deberá firmar también su designación. De esta forma se abriría una nueva disputa frente al fallo del máximo tribunal que ordenó su retiro.
Por otro lado, se tratará el proyecto de Ganancias que, impulsado por Massa, llega con media sanción de la Cámara de Diputados. La iniciativa busca eliminar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y en su lugar crear un impuesto cedular que grava los altos ingresos, considerados aquellos que se ubican por encima de los quince salarios mínimos, con una alícuota progresiva que va del 27 al 35 % y se actualizará dos veces al año de acuerdo con el valor del salario mínimo, vital y móvil.
«Mañana es un día histórico. Yo voy a poder decir con tranquilidad que en mi Gobierno ningún trabajador va a pagar el impuesto a las ganancias», dijo Massa al respecto este miércoles en un acto en Neuquén.
La otra iniciativa que tratarán será la Ley de Alquileres, que también viene con media sanción de Diputados pero que en comisiones del Senado se elaboró un dictamen que introduce cambios. En este marco, en caso de que la Cámara Alta lo apruebe, deberá volver a la Cámara Baja para que le dé el visto bueno.
El proyecto reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.
Asimismo, se buscará tratar la creación de cinco nuevas universidades, un proyecto para establecer por ley el programa Progresar, un programa de atención a mujeres y personas gestantes ante la muerte perinatal, entre otros.