Luego de cinco meses, el Senado de la Nación volvió a sesionar en lo que significó también la vuelta de Cristina Fernández de Kirchner al recinto luego del atentado contra su figura, el 1° de septiembre pasado. Entre los proyectos tratados, la Cámara dio sanción al Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes, con la presencia de la familia de Lucio Dupuy, quienes fueron luego recibidos por la vicepresidenta.
Conocida como Ley Lucio, la flamante normativa tiene por objetivo la capacitación obligatoria de aquellos agentes del Estado que trabajan en relación con la niñez para que puedan identificar indicios de violencias, medida que es acompañada por campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.
La iniciativa había obtenido media sanción en noviembre paso, pero no llegó al recinto de la Cámara Alta hasta hoy, donde por unanimidad consiguió consagrarse como ley. Ahora resta la reglamentación en manos del Ejecutivo.
En el recinto, el legislador pampeano del Frente de Todos, Daniel Bensusán, expresó que «la violencia de nuestras infancias atraviesa toda la sociedad y nos interpela a quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas», por lo que celebró la sanción de la normativa «para evitar la violencia que se ejerció contra Lucio Dupuy», y consideró que con esta ley se estará «respondiendo en forma madura como sociedad».
En esa línea, destacó que parte de la solución «es hacer lo que estamos haciendo hoy, legislando en el Congreso. Dando herramientas para que el Estado y los agentes del Estado puedan actuar y tengan mejor y mayor información para advertir situaciones como le ha pasado a Lucio y como les pasa a muchos niños».
Lucio Dupuy falleció en noviembre de 2021 producto de una feroz golpiza por la que fueron condenadas a perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Párez. La familia paterna del niño, además de las dos condenadas, apunta contra el Poder Judicial, que, a pesar de las exposiciones que se habían realizado para denunciar las violencias que sufría el niño, no actuó en tiempo y forma.
Cristina Fernández de Kirchner se reunió con la familia de Lucio
Después de seis sesiones presididas por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, la vicepresidenta volvió a encabezar una sesión en la Cámara de Senadores.
En lo que significó su vuelta a la Cámara Alta, la titular del Senado también se reunió con la familia del niño. «Su amor y compromiso lograron la sanción de la Ley que lleva su nombre. Mucha emoción», escribió en sus redes tras el encuentro.