En el marco de la recesión económica que afecta las ventas, la producción y el empleo, empresarios nucleados en la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) reclamaron en Plaza de Mayo medidas para evitar mayores despidos y cierre de empresas.
En particular, pidieron una ley de emergencia pyme que permita «mitigar el daño que está causando el ministro de Economía Luis Caputo y su equipo económico», sostuvieron en un comunicado. «A lo largo de los primeros seis meses de gestión del presidente Javier Milei cerraron 10 mil PyMEs como resultado de la política económica de ajuste», señalaron.
El presidente de ENAC, Leo Bilanski, reclamó que «Caputo deje de agredir al sector que más empleo genera, con una mano nos golpea con el ajuste y con la otra nos saquea con los impuestos mientras nos fundimos».
«Estamos de acuerdo en bajar la inflación, pero la recesión que lleva adelante el ministro Caputo está haciéndonos pagar a nosotros y a nuestros trabajadores el costo del ajuste cuando la promesa de Milei fue que lo pague la casta», agregó el titular de la entidad.
Los empresarios de todo el país se manifestaron frente a la Rosada mostrando una larga bandera sostenida que sintetizaba la demanda: «Ley de emergencia pyme con trabajo y producción nacional».
El combo de subas de tarifas por quita de subsidios y caída de las ventas por la recesión está afectando a las pymes de forma terminal. Según la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, en julio las ventas minoristas pymes descendieron 15,7 % anual y acumularon un declive de 17 % en los primeros siete meses del año. Según el relevamiento realizado por CAME, el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas.
La caída de ventas se explica por el derrumbe del consumo, en un sector como el pyme, dependiente del mercado interno. Según cifras de la consultora Scentia, en julio el consumo en hipermercados, comercios barriales y pymes se desplomó 16,1 % interanual. Se trató del séptimo mes consecutivo de caída.