En el Día Mundial del Sida, el Ejecutivo nacional reglamentó la nueva Ley Nacional de Respuesta Integral para las personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual, una iniciativa impulsada por organizaciones que logró su aprobación en julio de este año.
La normativa fue reglamentada a través de los decretos 804 y 805 publicados este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Trabajo, Raquel Olmos.
La nueva ley «tiene un enfoque de género y de derechos humanos para asegurar los derechos y garantías inherentes a la condición humana para todas las personas con VIH, hepatitis, TBC e ITS», explicaron las organizaciones que impulsaron su sanción. En ese marco, «pone en el centro de la escena los determinantes sociales de la salud y la eliminación del estigma, la discriminación».
Para avanzar hacia el cumplimiento efectivo de los derechos y la no discriminación, se establece la eliminación de la prueba preocupacional para diagnosticar estas enfermedades; la producción pública de medicamentos y el acceso universal, oportuno y gratuito a los mismos; la capacitación y promoción dentro del sistema de salud para acompañar a las personas diagnosticadas; la provisión de tratamientos y servicios para quienes nacieron con VIH y la promoción de la investigación. Asimismo, la creación de dos entes: una Comisión Nacional de VIH, hepatitis, TBC e ITS que reúna a organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil, y un Observatorio Nacional de Estigma y Discriminación, bajo la órbita del INADI, para visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas con VIH, hepatitis, TBC e ITS.
Además, la nueva ley hace hincapié en el desarrollo de programas destinados a la prevención, «teniendo en cuenta las desigualdades, discriminaciones que sufren las mujeres», apostando a la construcción de una nueva ley con perspectiva de género.
«Estamos muy contentos de haber cumplido con la reglamentación de esta ley integral e intersectorial que involucra el trabajo interdisciplinario y la intervención coordinada a nivel federal de muchos actores», afirmó Vizotti, quien destacó que «es producto de una construcción colectiva, de la que participaron siete ministerios nacionales y las carteras sanitarias de las veinticuatro jurisdicciones a través del Consejo Federal de Salud, la sociedad civil y expertos en la materia».
La reglamentación vino de la mano del lanzamiento de una campaña de comunicación masiva en el marco del Día Mundial del VIH con eje en la prevención, el acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno, y la noción de indetectable = intransmisible.
Tras poner en valor que se trata de la primera campaña con este nivel de alcance lanzada desde 2008, Vizzotti indicó que «son los ejes fundamentales que necesitamos que toda la población conozca», y explicó: «El preservativo es la mejor vía para prevenir el VIH y otras infecciones de trasmisión sexual que están aumentando en el país y en el mundo, y el testeo es la herramienta más importante para saber si vivimos con VIH y, en caso de ser positivos, poder acceder a tratamientos que están cubiertos por el Estado y que hacen que podamos vivir como si no tuviéramos el virus».
Por último, agregó que «el tercer concepto, indetectable = intransmisible, implica que una persona con diagnóstico de VIH y con carga viral indetectable no transmite el virus».