En La Plata hay 755 locales cerrados, cifra que representa el 16% de los 4.691 comercios recabados. La particularidad es que un año atrás los comercios cerrados representaban un 9,40%. Esto expresa un avance en la variación anual del 77,17% y es un lapso de tiempo que coincide con la crisis económica que se desató desde abril de 2018.
Así lo señala un informe de la consultora Fundación Nuevo Milenio, conducida por el dirigente platense José Arteaga, de acuerdo con la comparación con otro informe de un año atrás del mismo equipo técnico. El relevamiento abarca comercios de todos los rubros y de distintas zonas comerciales del Gran La Plata, tanto del casco urbano como de la periferia.
«En el período de un año, encontramos que el cierre de comercios creció de 9.40% a 16.09%. Es un dato preocupante que no debe quedar sólo en una estadística sino que debemos mirar esta realidad con sensibilidad», afirmó Arteaga. «Ante cada local que se cierra, no sólo se queda sin trabajo quienes dependen de manera directa, también repercute a proveedores, pymes, inmobiliarias, toda una cadena de oportunidades que se va perdiendo», añadió.
Leer También: Con 77 cierres en enero, La Plata es la ciudad con más persianas bajas
Según el relevamiento realizado entre julio y agosto de este año, sobresalen el crecimiento de los cierres en City Bell (donde avanzó 144%), Villa Elisa (128%), Melchor Romero (151%), Villa Elvira (110%), Tolosa (92%) y la avenida 13 desde 32 a 60 (122%).
«Los despidos son permanentes y por goteo, pero lo más llamativo y preocupante es la formalización de la media jornada, que pasó a ser común y no como casos excepcionales y motivo de evasión, lo que provoca más precarización laboral y desfinanciamiento de los servicios de salud y previsionales», sostuvo Alberto Roteño, referente del Sindicato de Comercio Regional La Plata, una de las voces que incorpora el estudio.
Uno de los principales motivos de los cierres de locales es la caída del consumo. Según el INDEC, la baja en el consumo en supermercados arrastra doce meses consecutivos. La merma en el poder de compra por el avance de la inflación, las tarifas y la devaluación se hace sentir directamente en el comercio.
«El que compraba primeras marcas, ahora compra segundas o terceras marcas. Y el que consume primeras marcas compra solo lo que necesita para el día», dijo a Contexto Javier Toledo, presidente de la Unión de Almaceneros de la Ciudad de La Plata (UCMA).
El informe subraya que en la comparación interanual en los locales físicos las ventas bajaron 13,7%.
«Nuestra ciudad se encuentra a nivel nacional entre las urbes con mayor desempleo, por eso es primordial recuperar el consumo interno como motor de crecimiento», concluyó el dirigente del Frente Renovador.