Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En medio de los cruces con entidades empresarias, oficializan el decreto para el pago de la suma fija

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el decreto que establece el pago de una suma fija de 60.000 pesos para trabajadores registrados del sector privado y público del Estado nacional en dos tramos, que había anunciado el fin de semana el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. 

La medida apunta a morigerar el impacto de la devaluación que el Fondo Monetario Internacional impuso al país en medio de las negociaciones que llevaron adelante funcionarios argentinos para relajar las metas de acumulación de reservas (en un año marcado por la sequía) y el adelantamiento de los desembolsos pendientes hasta fin de año. 

La suma fija, para trabajadores del sector público nacional y el sector privado, alcanza a aquellas personas cuyo salario no supere los 400.000 pesos y se abonará con los salarios devengados de los meses de agosto y septiembre. 

Según el anuncio que realizó Sergio Massa el fin de semana, en el sector privado, las micropymes serán bonificadas en un 100 % en el pago de las contribuciones patronales, mientras que en el caso de las pymes, el beneficio alcanza al 50 %. 

El mismo miércoles continuaron los cruces con algunas cámaras empresarias que amenazaron con no pagar el bono. Entre ellas, ya se manifestaron en contra de la medida la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina (UIA). La principal crítica del sector empresarial se centra en que la suma fija no es un componente salarial sino que se convierte en una bonificación por fuera de la negociación paritaria que busca recomponer parte del impacto de la devaluación. 

En el caso de las Administraciones provinciales (ya suman catorce las que anunciaron que no realizarán en el pago), destacaron que se encuentran en plena negociación paritaria con los gremios estatales de cada jurisdicción y que la recomposición salarial está contemplada en ese esquema. Aunque todavía no está resuelto el esquema de compensación en provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof podría implementar una asistencia para que los Municipios puedan afrontar el pago. 

Este miércoles, en la previa a la firma del decreto, que por el retraso hacía pensar que llegaría con modificaciones, el presidente Alberto Fernández cuestionó a la dirigencia empresarial por sus críticas a la medida y pidió que «piensen en la comunidad en la que viven y dejen de pensar en sus bolsillos». «Me llama la atención que Catamarca y La Rioja puedan [realizar el pago] y que la ciudad más opulenta del país tenga dificultades», dijo en relación con la negativa de CABA de acatar el pago. 


SECCIONES