Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En medio del silencio de Kicillof, la vicegobernadora expresó su apoyo a CFK para presidir el PJ nacional

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, expresaron públicamente su apoyo a la lista que encabeza CFK para presidir el PJ nacional. La decisión de un ministro de Kicillof.

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, expresó públicamente su apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para presidir el Partido Justicialista nacional, en medio de la interna que escaló luego de que el otro candidato, Ricardo Quintela, se presentara en la justicia para solicitar la suspensión de las elecciones partidarias. 

A través de un posteo en redes sociales, y tras largos días de silencio, la vicegobernadora tomó postura y rechazó la judicialización de las elecciones, y apoyó la única lista oficializada por la Junta Electoral, Primero la Patria, que encabeza CFK. El apoyo de Magario se expresa en medio del no pronunciamiento de Axel Kicillof, que generó un fuerte malestar dentro del espacio. 

«En este momento crucial quiero dirigirme a todas las compañeras y compañeros peronistas en mi carácter de presidenta del PJ de La Matanza, como vicepresidenta del PJ de la provincia de Buenos Aires y como secretaria de la Mujer y Género del PJ Nacional», señaló Magario en X, y aseguró: «Siempre hemos solucionado nuestras diferencias dentro de nuestro espacio partidario, al que siempre mantuvimos en funcionamiento recurriendo por convicción y por historia a los métodos democráticos».

«Toda la vida los peronistas tuvimos en claro que la Justicia Electoral era un recurso al que no debíamos recurrir. Las diferencias, por más amplias que sean, se deben solucionar en nuestra casa con diálogo, respeto y priorizando el bien común y lo mejor para el Movimiento», manifestó la exintendenta matancera. 

Y sostuvo: «Aprecio al compañero Ricardo Quintela y lo respeto como gobernador pero, lo quiero decir claramente: las cuestiones internas se deben dirimir en casa y en familia. Nunca en la justicia electoral». A su vez, destacó que la lista que encabeza la expresidenta fue oficializada, y consideró: «Ahora, y junto a ella, debemos centrarnos en la lucha en contra de un gobierno que reduce cada día la calidad de vida de todas y todos».

«Como vicegobernadora, junto al gobernador Kicillof, venimos bregando por la unidad del peronismo. Desde ese ámbito fuimos elegidos para ejercer nuestras responsabilidades institucionales y desde ese mismo lugar insistimos en que unidos somos más fuertes», señaló Magario.

De esta manera, Cristina suma apoyo de la vicegobernadora bonaerense pero también del PJ de La Matanza y del intendente Fernando Espinoza, otro intendente clave y de peso en el territorio bonaerense, quien tampoco se había expresado a favor de la ex mandataria nacional. 

«Cristina tiene el liderazgo, la experiencia, la convicción y la fortaleza para llevar adelante nuestro Partido, y para demoler este salvaje ajuste y la falta de empatía del Gobierno nacional por nuestra gente», expresó el jefe comunal matancero. 

El otro actor clave de apoyo fue el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis. El funcionario bonaerense es integrante de la Junta Electoral y fue quien firmó la resolución que rechazó la lista de Quintela debido a irregularidades.

Según trascendió, la decisión de Katopodis fue charlada con el gobernador Kicillof. Desde calle 6 habrían informado que de ninguna manera iban a apoyar la judicialización de las elecciones partidarias, aunque el mandatario bonaerense no se expresó públicamente. 

Ayer a la tarde, Kicillof encabezó un acto por el preencuentro de Salud Popular en Ensenada, junto al intendente local Mario Secco y su par Fabián Cagliardi (Berisso), el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el diputado nacional Daniel Gollan y el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato. 

Allí Kicillof volvió a referirse a la interna del peronismo. Sin pronunciar su apoyo a CFK, reiteró su pedido de unidad: «En lugar de plantear cualquier tipo de división y disputa, busquemos la unidad. ¿Y dónde se encuentra la unidad? La unidad tiene que estar en la concepción, tiene que estar en nuestros principios, en nuestra doctrina». 

«Y si a mí me buscan para una discusión, con el único que quiero pelear es con el que está quebrando a nuestro país: se llama Javier Milei. Contra eso me van a encontrar siempre, nunca me van a encontrar contra un compañero o compañera», concluyó. 

La judicialización de las elecciones que solicitó Quintela fue cuestionada por gran parte del acto político. En este sentido, la apoderada de la lista de CFK, Teresa García, expresó en una entrevista en AM 750 que «han tensado las cosas y hoy nos encontramos con una interna judicializada. El plazo tiene que ser muy breve, de uno o dos días, depende de lo que determine la jueza federal».


SECCIONES