Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En pos de la unidad, CFK le ordenó a sus legisladores desistir del proyecto de concurrencia

La presidenta del Partido Justicialista nacional, Cristina Fernández de Kirchner, se pronunció este lunes 14 de abril contra el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. A través de un extenso mensaje publicado en sus redes sociales, la expresidenta reafirmó su postura a favor de realizar comicios nacionales y provinciales el mismo día, el 26 de octubre, y consideró que desdoblar sería “un error político” tanto para los bonaerenses como para el peronismo.

“A pesar de seguir creyendo que desdoblar las elecciones en las Provincia de Buenos Aires es un error político (DIOS QUIERA ME EQUIVOQUE), le he pedido a los presidentes de los bloques legislativos provinciales de nuestra fuerza política, compañera Senadora Teresa García y compañero Diputado Facundo Tignanelli; QUE DESISTAN DEL PROYECTO DE LEY DE CONCURRENCIA ELECTORAL PARA QUE LOS BONAERENSES VOTEN UNA SOLA VEZ”.

Además, les solicitó acompañar la propuesta enviada por el gobernador Axel Kicillof para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales.

La exmandataria argumentó que ir a las urnas dos veces, con apenas seis semanas de diferencia, implicaría destinar recursos que hoy no sobran. “No parece ser lo más aconsejable, sobre todo en el marco de las dificultades económicas y sociales que está atravesando la sociedad producto de las políticas de Milei”, expresó.

En ese sentido, enumeró una serie de indicadores negativos que afectan a la provincia: más de mil obras públicas paralizadas, una caída interanual del 8% en la actividad económica, una pérdida de 11 puntos de coparticipación federal y el peor nivel de consumo desde 2016. También señaló que 8 de cada 10 nuevos desempleados son bonaerenses.

Además, CFK recordó que durante el Consejo Provincial del PJ celebrado en Moreno el 9 de diciembre de 2024, nadie defendió públicamente la opción del desdoblamiento electoral. “Me llamó la atención que en aquel encuentro nadie pidiera la palabra para argumentar las conveniencias del desdoblamiento, siendo ese el ámbito más propicio para hacerlo”, apuntó.

Desde su perspectiva, dividir el esfuerzo militante en dos elecciones distintas solo perjudicaría al oficialismo. “Es un error provincializar la elección al desdoblarla, habida cuenta de las penurias del pueblo bonaerense producto de la caída de recursos”, agregó.

La dirigente peronista también se refirió al decreto ya publicado por el gobierno bonaerense que convoca a elecciones provinciales el 7 de septiembre. Frente a ese escenario, afirmó que aún es posible corregir el rumbo desde la Legislatura. “No se puede ni se debe seguir distrayendo tiempo y energías, restándolas a lo que realmente importa: encarar y resolver los verdaderos problemas que hoy sufren los bonaerenses”.

Por último, advirtió que la situación económica podría agravarse tras el nuevo acuerdo del gobierno de Javier Milei con el Fondo Monetario Internacional. “Como siempre, viene con las condicionalidades que históricamente han perjudicado los intereses del país, trayendo sólo tristeza y miseria al pueblo argentino”, concluyó.

Este martes a las 15 horas, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convocó a una Sesión Especial solicitada por los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR+Cambio Federal para tratar los proyectos de suspensión de las PASO. 

Con el aval de CFK, avanzaría el proyecto para suspender las primarias. Si la medida se convierte el ley, se abre una nueva discusión dentro de Unión por la Patria para resolver cómo dirimir los espacios dentro de las listas.