Ante la fuerte suba de los precios de la carne en enero, el Ministerio de Economía anunció un paquete de medidas para mitigar el impacto de esas alzas en los bolsillos. Por un lado, habrá siete cortes populares con una rebaja del 30% disponibles en supermercados, estos precios regirán hasta el 31 de marzo y luego se sumarán a la pauta de subas del 3,2% de Precios Justos, hasta el 30 de junio.
Los siete cortes populares incluyen tira de asado ($1035), nalga ($1375), matambre ($1310), vacío ($1351), falda ($675), paleta ($1113) y tapa de asado ($1035). Los precios regirán desde el 17 de febrero, anunció ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la presentación del programa. Lo acompañaron el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y su par de Agricultura, Juan José Bahillo. Del encuentro también participaron el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.
El acuerdo, además de bajar el precio con que se comercializaban estos cortes en supermercados en un 35% promedio, permitirá aumentar el volumen que tenía el programa Cortes Cuidados, de menos de 6.000 toneladas por mes a 15.000 toneladas mensuales. Los establecimientos que van a contar con la oferta son la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y los de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), además de carnicerías de frigoríficos.
El acuerdo alcanzado con ASU; CAS y FASA prevé la comercialización de estos cortes en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos todos los días de la semana.
Descuentos con tarjetas
Otro punto del programa es que se sumará un reintegro para compras de carne con tarjetas de débito bancaria y no bancarias en carnicerías, minimercados y comercios que estén inscriptos en el IVA como MiPyme (quedan excluidos hipermercados y supermercados de cadenas). Según Economía, se reintegrará el 10% del total de las compras que se acreditará en 48 horas con un tope de reintegro de $2.000 por mes calendario. Esto equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.
“Aspiramos a que la bancarización y los beneficios en términos de descuento y en términos impositivos para carniceros y para consumidores sirvan para impactar en el precio de la carne, y así beneficiar el bolsillo de los argentinos”, sostuvo Massa. “Todos las partes intervinientes tenemos que hacer un esfuerzo para cuidar el bolsillo de la gente”, añadió.
El programa también incluye beneficios para comerciantes. En este caso, habrá un diferimiento del pago de obligaciones impositivas de control de AFIP con vencimiento hasta el 31 de diciembre para las carnicerías, la suspensión hasta la misma fechade la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y/o Baja Automática y la exención o eximición en Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires.
Esto se complementa con el impulso a la bancarización de carnicerías y comercios de barrio con la cuenta Comercios de BNA 100% bonificada durante 12 meses para que los comercios puedan cobrar con tarjeta de débito y crédito. La bancarización permitirá reintegros los sábados, en Comercios de Barrio adheridos al BNA, y domingos, en carnicerías, ambas de un 35%, con un tope de reintegro de 3 mil pesos por transacción para las compras con las tarjetas del banco o la app Modo. Asimismo, se ofrecerán líneas de crédito exclusivas para carnicerías.
Beneficios para productores
En tanto, entre las medidas que beneficiarán a los productores se encuentra la modificación del tratamiento de cueros para la comercialización en el mercado local y la exportación.
Además, a fin de morigerar los efectos de la sequía, los productores podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.
Esto permitirá a los productores tener una mejor alternativa de terminación y engorde y también recuperar el estado corporal de las vacas madres. Se estima un ingreso de 180 mil animales por mes, ingresando unos 5 mil nuevos productores.