Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Escenario de tercios: cómo quedó el escrutinio definitivo

El escrutinio de las elecciones primarias llegó a su fin, consolidándose el escenario de tercios que había anticipado la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner: las tres principales fuerzas que presentaban a sus precandidatos presidenciales se sacaron apenas un punto de diferencia. A nivel provincial, el gobernador Axel Kicillof incrementó su ventaja camino a las generales.

La Libertad Avanza, de Javier Milei, obtuvo el 29,86 % de los votos, manteniéndose así primero, con 7.352.244 votos. De esta manera, el candidato libertario tuvo un leve retroceso respecto a los resultados provisorios, que le habían dado 30,04 %.

En segundo lugar, Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich imponiéndose a la interna que tenía con Horacio Rodríguez Larreta, sumó en total el 28 %, con 6.895.941 votos. El retroceso de este caso fue de 0,27 puntos.

Por el lado del peronismo, Unión por la Patria, con Sergio Massa liderando la interna contra Juan Grabois, sumó en total el 27,28 %, con 6.719.042 votos. El oficialismo solo retrocedió 0,1 % respecto al conteo previsional.

De cara a octubre, los tres candidatos buscarán retener su caudal de votos (y, en el caso de JxC y UP, retener los de sus compañeros de internas), disputarle a sus contrincantes y conquistar el gran porcentaje de electores que asistieron a votar en las PASO, que superan los 10 millones de personas.

El escenario bonaerense

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, único candidato de UP, se consolidó como el más votado, superando los votos contabilizados en el recuento previsional, que era del 36,41 %, con 2.891.276 votos. Ahora, el mandatario bonaerense sumó 170.914 votos y alcanzó los 3.062.190 y el 36,76 %.

Juntos por el Cambio, con Néstor Grindetti quedándose sobre la interna con Diego Santilli, quedó como la segunda fuerza más votada, con un total entre las dos listas de 2.721.922 votos, ubicándose en el 32 %. Respecto al conteo previsional, sumaron 107.885 votos.

Tras Kicillof, Carolina Píparo, como única candidata de La Libertad Avanza, se ubicó como la segunda más votada, aunque en conjunto quedó por debajo de los dos precandidatos de JxC. La candidata de Milei alcanzó en el recuento definitivo el 23,83 %, 98.881 más que en el previsional.