Este martes, dará inicio una nueva edición de «Espacio Queer», el festival de cine de La Plata que reúne las historias del colectivo LGBTIQ+ desde hace 15 años.
Con presencia de peliculas argentinas y latinoamericanas, Espacio Queer tendrá funciones en el Cine Select y la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, y actividades especiales en el Centro de Arte de la UNLP, en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) y en Comunidad Ferroviaria Tolosa.
El puntapié será este martes a las 19.30 en el Cine Select con la proyección del film argentino Reas, de Lola Arias, un «musical hibrido» en el que «personas trans, travestis y mujeres cis que fueron privadas de su libertad recrean sus vidas en una prisión de Buenos Aires». Asimismo, se presentará el libro de Espacio Queer.
«Empezamos con este proyecto en 2009, hace ya quince años. Fuimos un ciclo de cine debate y crecimos hasta ser un festival. Siempre priorizamos el encuentro con el cine que nos emociona y donde de alguna u otra forma nos sentimos representadxs», explicaron desde Espacio Queer en diálogo con Contexto.
Este 2024, frente al desfinanciamiento del cine nacional y la proliferación de los discursos de odio, desde Espacio Queer apuestan a mostrar historias que desde estos lugares narren la diversidad. «Cada año lanzamos una convocatoria, a través de la que recibimos películas argentinas y de distintas partes del mundo. Desde el área de programación privilegiamos películas que narren nuestras historias, y en especial que sean contadas por sus propios protagonistas. En líneas generales, prevalecen películas argentinas y latinoamericanas, y este año en particular, en nuestra 10° edición, y frente al contexto de vaciamiento cultural y de desprestigio al INCAA, tenemos una sección específica dedicada al cine nacional», explicaron.
«La sección se llama Bandera y la pensamos como una respuesta política ante las campañas de desprestigio de nuestro cine nacional y disidente. Cada día del festival vamos a proyectar una película nacional en Espacio Queer. La sala será para nosotrxs, como cada año, un lugar de encuentro y de resguardo, de resistencia y de empatía», detallaron.
Esta sección está conformada por El filo de las tijeras de David Marcial Valverdi (Argentina, 69′), El silencio de los hombres de Lucía Lubarsky (Argentina, 79′), En vos confío de Agustín Toscano (Argentina, 84′), Marta, la musical. Una ópera de Dani Umpi de Diego Leone (Argentina, 36), Reas de Lola Arias (Argentina, 82′) y Una vida karateca de Fernando Mántaras (Argentina, 73′).
La Competencia Internacional de Largometrajes de la 10o edición estará integrada por El placer es mío de Sacha Amaral (Argentina, 96′), El polvo de Nicolás Torchinsky (Argentina, 73′), Llamadas desde Moscú de Luis Alejandro Yero (Cuba, Alemania, Noruega, 65′), Malqueridas de Tana Gilbert (Chile, 75′), Reír, cantar, tal vez llorar de Marc Ferrer (España, 75′), Tudo o que Você Podia Ser de Ricardo Alves Jr. (Brasil, 83′) y Velocidad de escape de Carmen Torres (Colombia, Argentina, 83′). El Jurado encargado de seleccionar los
largometrajes más destacados de esta sección estará compuesto por la directora y guionista Clarisa Navas, el escritor y poeta Julián López y la actriz y productora Natalia Maldini.
Toda la programación completa se encuentra en www.espacioqueer.com.ar
Un futuro incierto para el cine
El desfinancimiento del INCAA tiene su impacto directo no sólo en la producción de peliculas, sino también en los festivales. «En este momento, a punto de comenzar con la décima edición de nuestro festival, nada nos asegura que podamos hacerlo el año que viene. Al menos no en las dimensiones y las condiciones a las que estamos acostumbradas, que implica proyecciones, distintas sedes y actividades especiales. El vaciamiento y el desfinanciamiento del INCAA, como así también el cierre del programa de Festivales Nacionales nos coloca no solo en una situación de alerta, y solo nos hace pensar que el futuro de Espacio Queer es incierto. En estas diez ediciones hemos atravesado numerosas circunstancias, que se agravan aún más con el contexto actual, porque trabajamos en este festival de manera autogestiva, cada una de las proyecciones son gratuitas, y ninguno de lxs integrantes del equipo cobra por su trabajo», destacaron.